AMLO se separa de la alianza de la izquierda

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció su separación de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) y sentó las bases para que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la estructura política que creó en 2006, se convierta en un partido político.

“En lo que a mí corresponde, en esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del movimiento progresista”, argumentó.

En el Zócalo capitalino, sin la presencia de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el tabasqueño aseguró que no es una ruptura, ya que se “despide” en los mejores términos y agradeciendo a dirigentes y militantes.

“Agradezco, en especial, a los militantes y dirigentes del PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación, del cual fui dirigente y en el que milité durante estos últimos 23 años. Tengo en el PRD muchos amigos, que en todo momento me dieron su confianza y respaldo y, en correspondencia, considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz”, dijo el ex candidato.

El también ex jefe de gobierno capitalino, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y su familia, y de los dirigentes nacionales de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, sostuvo que esta decisión ayudará a renovar y fortalecer el movimiento progresista, por lo que no descartó caminar juntos en el futuro para actuar como una sola organización.

– “Cuestión de dignidad”

Con el lema “Lo nuestro es cuestión de dignidad”, Andrés Manuel López Obrador dijo que no le dará vuelta a la página del fallo del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente legítimo de México.

Minutos después de que Raquel Sosa y Luisa María Alcalde dieran a conocer las acciones de “desobediencia civil” y la convocatoria para elegir a los órganos de dirección en los estados, así como el Consejo y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, López Obrador explicó que será “delegado efectivo” en las asambleas y adelantó que asistirá del 10 de octubre al 11 de noviembre a los 32 congresos estatales, así como al Congreso Nacional que se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre.

López Obrador estuvo acompañado de políticos que lo han acompañado desde que fue jefe de gobierno: Alejandro Encinas, Bernardo Bátiz, Bertha Luján, Claudia Sheinbaum; así como políticos como Manuel Camacho Solís, Rosario Ibarra, Porfirio Muñoz Ledo y Armando Ríos Piter.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí