Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que no cambiará su estrategia de seguridad cuyo objetivo es atender las causas que originan la violencia, crear empleo y evitar la desintegración familiar.

Destacó que su gobierno resistirá los “embates de los conservadores” que, aprovechando el movimiento #UnDíaSinNosotras, se sumaron de manera ilegítima al paro de mujeres para criticar a su administración.

Después de la jornada de lunes 9 de marzo, donde miles de mujeres se ausentaron de la vida laboral, académica y social, el mandatario nacional, reconoció que en el paro nacional de mujeres no hubo violencia.

Señaló que aún no tiene información sobre la cantidad exacta de mujeres que pararon, pero su administración elaborará un informe.

“Lo interesante es que se protestó y no hubo violencia. Ayer bajó la violencia que desgraciadamente padecemos, bajó.”

El mandatario calificó el paro de mujeres como una “buena jornada” donde no hubo actos violentos, pues consideró que no se gana nada con la violencia.

Peso resistió caída de mercados

El titular del ejecutivo destacó que, ayer lunes, el peso mexicano resistió la caída de los mercados financieros debido a la inestabilidad mundial causada por el coronavirus COVID-19 y recordó que se tiene un fondo de estabilización del presupuesto.

“Logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos. No se endeudó al país, por primera vez no creció la deuda pública, al contrario, poquito pero bajó.”

López Obrador recordó que el fondo estabilizador está conformado por 150 mil millones de pesos, pero destacó que ha sido complicado mantener la estabilidad de la moneda nacional debido al temor internacional relacionado con el coronavirus y las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita respecto a la producción de petróleo.

Coronavirus COVID-19

México tiene la capacidad financiera para enfrentar la emergencia por el coronavirus COVID-19, destacó el presidente, al recordar que hasta ahora sólo se han confirmado siete casos en el país y no se han registrado muertes por este tema.

“En el caso del coronavirus está trabajando profesionalmente y todo lo que se llegue a necesitar, ellos están atentos”.

Destacó que la Secretaría de Salud tuvo un incremento de 40 mil millones de pesos en su presupuesto y, recordó, que con lo que se obtenga de la rifa presidencial, se obtendrán más recursos para equipo médico y atención de enfermedades.

Medicamentos

Hugo López-Gatell Ramírez informó que la empresa que surtía medicamentos oncológicos a la Secretaría de Salud falló, por lo que tuvieron que recurrir a compras internacionales.

Durante su intervención en la conferencia matutina de hoy, el funcionario se comprometió a que no faltarán medicamentos oncológicos a personas que se encuentren en tratamiento.

Recordó que, hasta el momento, se han comprado 91 millones de pesos en medicamentos de este tipo.

IMSS Bienestar

Por su parte, Gisela Lara Saldaña, encargada del programa IMSS Bienestar, dio a conocer que atienen a más de 12 millones 300 mil mexicanos, de los cuales cuatro millones 500 mil viven en comunidades indígenas.

Informó que se firmó un convenio con el Inasbi para pagar a servidores públicos, médicos y vacunas de este sistema.

Derechos Reservados AF