Ciudad de México.- Los funcionarios están en su derechos de demandar lo que consideren justo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al aclarar que esperará la resolución del Poder Judicial respecto a los amparos interpuestos incluso por magistrados y ministros de la Corte, ante la posibilidad de sufrir recorte de salarios.
Cuando el entonces presidente electo, anunció que habría recortes salariales, algunos funcionarios interpusieron estos recursos para evitar que se tocaran sus ingreso, por lo que la Corte congeló sus percepciones y se les continuará pagando la misma cantidad en lo que se resuelve el caso.
“Están en su derecho y que la instancia correspondiente resuelva.”
Al respecto, el Presidente aclaró que no habrá recortes puesto que el presupuesto de cada poder es competencia del mismo, es decir que el cada uno de ellos elabora su presupuesto particular y se envía al Congreso tal como se recibe.
Es competencia del parlamento y en particular de la Cámara de Diputados, realizar los ajustes correspondientes.
“Nosotros lo que vamos a hacer es presentar el presupuesto del poder judicial, en este caso como ellos lo van a enviar y se va a presentar en general al Congreso.”
Recordó que se ajustarán a lo que indica al artículo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.
Secretarías en estados
López Obrador recordó que el traslado de las Secretarías de Gobierno a los estados será un proceso gradual, porque fue un compromiso de campaña, pero esto no significa que sea obligatorio.
“No es una ley, un decreto para trasladar las secretarías y que vean los trabajadores cómo le hacen porque si no se mudan, sino se van al estado donde va a estar la secretaría, se quedarían sin empleo.”
Recordó que no habrá delegaciones en los estados por lo que los trabajadores de base y sindicalizados del Gobierno Federal, serán integrados a las secretarías que se envíen.
“Es un proceso de cambio de una secretaría a otra con los mismos derechos.”
Homologación de los servicios de salud
El presidente indicó que el problema de salud del país es la división de los servicios de atención, por lo que propuso la homologación de los mismos.
El mandatario anunció que, en algunos estados, iniciarán la homologación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud Federal y las estatales.
“Vamos a integrar el servicio de salud, es un proceso que va a concluir con el compromiso de que va a haber atención médica y medicamentos gratuitos en el país.”
Adelanto de participaciones
Andrés Manuel recordó que en la reunión que tuvo con los gobernadores del país, el Gobierno Federal ofreció apoyarles con el pago de salarios, por lo que se comprometieron a adelantar el pago de las participaciones federales a quienes lo soliciten.
“Nosotros vamos a apoyar a los gobiernos estatales, gobiernos municipales, pero siempre de conformidad con el presupuesto autorizado.”
Derechos Reservados AFmedios