AMLO y Ebrard respaldan a Maduro

Ciudad de México.- México no desconocerá al mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, pero tampoco se manifestará a favor de su régimen, aclararon el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador manifestó que no está “a favor o en contra del gobierno de Venezuela, sino que busca cumplir con los principios de diplomacia mexicana trazados en la Ley.

El secretario de relaciones exteriores aclaró que la postura de México está basada en el artículo 89 de la Política Exterior Mexicana.

Aclaró que México no va a desconocer al gobierno de un país y reconocer a otro al mismo tiempo, como pasó ayer en Venezuela donde se instauraron dos poderes, una vez que Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino, a la par de Nicolás Maduro.

“Desde luego que nos preocupa la paz, los derechos humanos, las libertades y coincidimos con la Organización de las Naciones Unidas”.

Los objetivos internacionales van enfocados a unir esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento de violencia y rechazar la violencia política.

Marcelo Ebrard resaltó que el gobierno de México buscará avanzar hacia el diálogo y la paz, de ahí que se priorice colaboración internacional en el tema.

En los próximos días se informará la evolución que tengan los posicionamientos de los países, pero México insistirá en el respeto a los derechos humanos, aunque no hará una invitación a celebrar elecciones libres.

El presidente aclaró que la actitud del nuevo Gobierno de México se basará en cuatro principios: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

“No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales. Respeto absoluto a estos principios.”

Derechos Reservados AFmedios