Nuevo León.- Desde su gira por Nuevo León, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconoció que tiene diferencias con el gobernador de esta entidad, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pero se comprometió a trabajar unidos por el bien de los ciudadanos.
“Puede ser que tengamos diferencias, pero también hay coincidencias, sobre todo en lo que tiene que ver con el interés general, lo que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo”.
El gobernador Rodríguez resaltó la necesidad de colaboración entre ambos gobiernos, para solucionar oportunamente los problemas que se viven en la entidad y destacó el apoyo que ha tenido de la Federación en materia de seguridad.
Diferente a como han sido las reacciones de otros gobernadores a los que ha visitado el presidente, El Bronco dijo que en Nuevo León “no somos pediches, acordamos siempre ir mitad y mitad”, por lo que busca una colaboración y no recursos adicionales.
En este sentido, adelantó que entregará al Gobierno Federal un documento para la realización de proyectos que se tenían previstos desde antes de la pandemia y fueron suspendidos tras la llegada del SARS-CoV-2.
Mencionó que los diferentes órdenes de su gobierno se ha organizado para distribuir de mejor manera los recursos que ya tienen y sólo piden la colaboración de la Federación.
Refinería de Cadereyta
Por otro lado indicó que en Nuevo León uno de los principales problemas es la contaminación, por lo que pidió al presidente revisar el tema de la Refinería de Cadereyta, pues autoridades locales y organizaciones ambientales han solicitado su cierre.
El titular del Ejecutivo explicó que la refinería no puede ser cerrada porque es parte de su estrategia para hacer a México autosuficiente en combustibles, pero se comprometió a buscar mecanismos para reducir su contaminación.
“No podemos cerrar la refinería de Cadereyta. Esto puede ser, como tengo duda, una demanda legítima de los ciudadanos, de los gobiernos municipales, del gobierno del estado y tenemos que explicarles de qué necesitamos esa refinería. Lo que tenemos que buscar y comprometernos es a que no contamine y eso se puede lograr”.
López Obrador dijo que es probable que esta demanda se relacione al proceso electoral que está en puerta, por lo que no puede dejar la puerta abierta al oportunismo político.
Empleos recuperados
En otro tema, el mandatario nacional dio a conocer que en lo que va de agosto se han registrado 80 mil empleos nuevos o recontratados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tras la baja de los meses pasados a consecuencia de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Explicó que la recuperación de empleos se debe a que no ha disminuido el consumo de los ciudadanos, gracias a los apoyos de su gobierno y las remesas de los mexicanos en el extranjero.
Sin embargo, reconoció que la recuperación económica y el restablecimiento del mismo número de empleos, tomará tiempo.
Altos Hornos
López Obrador aseguró que Altos Hornos de México tiene que reparar el daño por el sobreprecio pagado de Agro Nitrogenados, y de no hacerlo tendrá que ser castigada.
Esto responde a información que circuló ayer en algunos medios de comunicación donde se decía que la empresa negaba que existiera un compromiso para fevolver los 200 millones de dólares por el sobreprecio de la venta a Pemex.
“Ayer dijeron que no se van a pagar, no hay reparación del daño, entonces tienen que ser enjuiciados, castigados”.
Derechos Reservados AF