Ciudad de México.- Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional (AI) conminó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar la militarización que implicaría crear la Guardia Nacional.
En días pasados, al presentar su Plan Nacional de Paz y Seguridad, el presidente electo propuso crear una Guardia Civil Nacional que paulatinamente sume a elementos de la policía federal, Fuerzas Armadas y población interesada.
Esta decisión ha generado opiniones en contra pues se considera con ello la militarización del país, aunque López Obrador señalase que su calidad de “Civil” suprime lo militar de la Guardia.
Este miércoles 21 de noviembre, el secretario general de AI señaló que el presidente electo se encuentra en una encrucijada de repetir la historia y cometer los mismos errores que sus predecesores.
Señaló que la alternativa es adoptar una nueva estrategia con otro tipo de enfoque, uno donde las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles.
“En el que se inviertan recursos en la creación una fuerza policía que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos.”
Kumi Naidoo extendió el apoyo de Amnistía Internacional para trazar el nuevo plan donde se mejore la situación de seguridad en el país, sin uso de las fuerzas militares.
“Lo exhortamos a hacer lo correcto y a adoptar esta estrategia.”
Derechos Reservados AFmedios