Ciudad de México.- La organización defensora de derechos humanos, Amnistía Internacional, demandó de forma urgente a los diputados del Congreso mexicano que detengan la creación de la Guardia Nacional.
La misiva tiene por objetivo evitar que la seguridad pública quede en manos de mandos militares, como lo propone el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa de reforma propone mantener a las Fuerzas Armadas como encargadas de la seguridad pública, pero diversos organismos de derechos humanos han señalado que el texto es demasiado ambiguo y podría prestarse a diversas interpretaciones.
Una de las principales preocupaciones es que el Ejército y la Marina queden encargados de tareas que no les corresponden, sobre todo cuando han sido señalados por diversas violaciones a derechos humanos.
La propuesta de reforma carece de mecanismos para supervisar las acciones de las fuerzas armadas y pasa por alto las verdaderas necesidades de fortalecimiento de las instituciones policiacas.
Amnistía Internacional propone abiertamente a los diputados “rechazar la Reforma Constitucional que modificaría trece artículos de la Constitución para crear
la «Guardia Nacional».
Actualmente la reforma se encuentra en la Comisión de redacción y podría pasar al pleno de la Cámara en próximos días.
El organismo también recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el 15 de noviembre que el empleo permanente de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública es inconstitucional.
“Varios legisladores mexicanos respondieron presentando una iniciativa para cambiar la Constitución y eximir a los miembros de la propuesta “Guardia Nacional” de la norma constitucional bajo el Artículo 129 que prohíbe el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, excepto en tiempos de guerra.”
Amnistía Internacional llama en específico a Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mario Delgado como presidente de la Junta de Coordinación Política y a Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Una y otra vez los organismos internacionales insisten en que México debe buscar otras estrategias para mejorar la seguridad, puesto que la militarización de las calles no ha dado resultados.
“La larga lista de quejas por violaciones graves de los derechos humanos sigue aumentando, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y las desapariciones forzadas.”
Las fuerzas armadas se centran en eliminar al enemigo y no en garantizar la protección de la población, concluye la organización.
Derechos Reservados AFmedios