Colima.- Lo veo en el Jardín de la Amistad, al norte de la ciudad de Colima, en ese momento está acompañado por Raldo, Camila, Tunfla, Tuba, Navy, Fosca y Eli, siete perros de diferentes tamaños y razas.
Francisco ‘Pancho’ Anguiano Martínez es un paseador de perros colimense, tiene poco más de tres años dedicándose a esta actividad que constituye su medio de vida.
“Iba a trabajar a una veterinaria y mi exnovia me pidió que si sacaba a pasear un perro, y de ahí surgió la idea y poco a poco me fui dando a conocer”.
‘Pancho’ pasea varias decenas de perros por día: unos por la mañana y otros por la tarde, son mascotas cuyos dueños no tienen tiempo para sacarlos, o no pueden con ellos por su tamaño.
En una ocasión, salió con trece perros a la vez.
Mientras charlamos se integran Rosetta, Fabrizio y Terry, tres peludos más que disfrutan de andar y olfatear por las calles, con ellos ya son diez los acompañantes de Francisco: diez correas, diez collares, cuarenta patas y mucha energía.
“Yo paso a tu casa por él (perro) y el recorrido dura aproximadamente una hora, poquito más, todo el tiempo los estoy vigilando: de los autos, que no coma basura, y en este parque es donde los suelto”.
De sus anécdotas, el paseador dice que ha tenido algunos sobresaltos cuando pierde de vista a alguno de los perros, “es cuando me asusto” dice, y recuerda que una vez alguno se peleo con otro de la calle, pero no pasó a mayores.
Cada cinco minutos tiene que desenredar las correas de las consentidas mascotas, que conviven bastante bien.
“Lo que quieren es pasear y yo les digo que me echen la mano”, dice ‘Pancho’ cuando le pregunto cómo hace para controlarlos.
Derechos Reservados AFmedios