La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la ampliación y modernización de 14.2 kilómetros de la Autopista México-Puebla, que tuvo una inversión superior a los dos mil 300 millones de pesos.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, subrayó que esta obra representa una bocanada de oxígeno para la Ciudad de México, porque permite que se preserve como el principal centro de negocios del país y que coadyuva eficientemente con los esfuerzos por abatir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente en la metrópoli y la zona conurbada.
Dijo que esta autopista forma parte de las 28 que construye, amplía y moderniza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que en total suman una longitud de mil 680 kilómetros y una inversión de 108 mil millones de pesos, y se contempla también entre los 12 accesos estratégicos a la capital con miras a fortalecer la conectividad al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual continúa en su proceso de construcción en tiempo y forma.
Asimismo, la calificó como la principal vía de comunicación de la capital del país con los municipios de la zona oriente del Estado de México, La Paz, Valle de Chalco e Ixtapaluca, las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México, los estados de Puebla y Tlaxcala así como una de las principales salidas al Golfo de México y al sureste del país.
Y aclaró que su importancia reside también en que es parte del corredor México-Puebla-Progreso que a la vez se conecta con los ejes Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo (Chiapas) y Acapulco-Veracruz.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que con la construcción de seis carriles por sentido, cuatro carriles, para el tránsito de largo itinerario y dos más exclusivos para tránsito local, así como el Distribuidor Vial Eje 6 que conecta la autopista con la vía libre, se benefició a dos millones de habitantes de la zona.
Cuenta con dos viaductos, la sustitución de puentes vehiculares y construcción de 21 puentes peatonales, así como de seis estructuras de cruces hidráulicos, vehiculares y de ferrocarril. Además de un espacio para alojar un sistema de transporte urbano tipo Mexibús.
De igual forma se da mantenimiento integral a la carpeta asfáltica con una inversión cercana a 300 millones de pesos en la zona de Río Frío, a fin de mejorar sus especificaciones técnicas para elevar la seguridad y el nivel de servicio del usuario.
Con esta obra, el tiempo de recorrido se reduce de una hora 15 minutos a 25 minutos, con un tránsito promedio diario de casi 151 mil vehículos. BP