Colima.- En su visita a la Universidad de Colima, la Doctora Purificación Galindo Villardón, una de las mayores referentes en análisis multivariante y pieza, presentó algunas reflexiones sobre una investigación que asesoró (realizada por Joel Martínez) para conocer la situación respecto a cinco de las once reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
La investigadora consideró que analizar los datos viendo cuántos conocen las reformas o cuántos la aprueban, es una forma demasiado trivial de analizarlas, porque no se toma en cuenta que difieren las opiniones de hombres, mujeres, estratos sociales, lugar de residencia, entre otras variables.
Por eso, sugirió ir más allá de datos superficiales, con generalidades como si los mexicanos están a favor o en contra de tal reforma, y hacer un análisis segmentado, con base en los perfiles de determinados grupos de mexicanos.
“Ver cómo funcionan las distintas variables, a nivel de interacción entre ellas, nos permite ver perfiles de los mexicanos”.
Por ejemplo, Purificación Galindo, dijo que se podría generalizar al decir que el 59.4 por ciento conocen la reforma energética, pero al ver un análisis multivariable, se amplía y enriquece el análisis.
“Al buscar perfiles, de mexicanos con estudios medios o superiores, que están trabajando y que son del sur, el 90.2 por ciento conoce la reforma energética, cifra que dista mucho de la generalidad.
“Es muy distinto el ir analizando de una manera o de otra, el propio análisis da el árbol de decisiones hasta llegar a lo que es lo optimo”.
Respecto a si los mexicanos aprueban o no estas modificaciones, dijo que le ha sorprendido que son porcentajes muy bajos los que están de acuerdo, pero depende de la mirada que se tenga y los grupos que se analicen.
Derechos Reservados AFmedios