Analiza activista denunciar penalmente a secretario de Salud

(centro) Jorge Iglesias, activista.

Colima.- El representante en Colima del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih), Jorge Iglesias de la Cruz, manifestó su inconformidad con la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) por que la dependencia niega la atención y medicamento a pacientes del estado con VIH sida y hepatitis C, por lo que analiza la posibilidad de interponer una denuncia penal contra el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.

Informó que en el estado existen más de 250 pacientes con VIH, muchos de ellos discriminados y a quienes se les niega la atención, como el caso de una mujer (que prefirió mantener el anonimato) quien desde hace más de dos meses no ha recibido el tratamiento de antirretrovirales por cuestiones burocráticas.

El activista mencionó que existe homofobia institucional en la entidad, por lo que interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) en contra del secretario de Salud, pues desde hace dos años no hay medicamentos para atender a las personas con VIH/sida que padecen hepatitis C.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, comentó para AFmedios que en respuesta por escrito se les informó que los medicamentos para atender la hepatitis C no están contemplados en el esquema del Seguro Popular.

“El argumento del secretario de Salud de que no hay dinero y no está contemplado, no es argumento sólido” comentó.

Dijo que lo que procede es hablar con el gobernador Mario Anguiano Moreno para que intervenga, se atienda a la persona y replantear a nivel nacional y estatal la legislación para tener partidas presupuestales y atender la gente que no tiene recursos económicos.

Araceli García Muro, ex presidenta de la organización Amigos Colimenses contra el Sida (Acolsida) hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que se tenga cuidado y protocolos para la remisión de pacientes y evitar infecciones a pacientes así como a personal del albergue.

Recordó que hace unos días les remitieron un paciente del hospital de Manzanillo, sin documentación ni medicamentos con un cuadro de hepatitis C activo en su etapa de contagio, lo que puso en peligro de infección a todos los que estuvieron en contacto con él.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí