CHIAPAS.- Tras recopilar muestras del delfín hallado muerto en playas de San Benito, en Tapachula, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con el Instituto de Protección Civil en la entidad, procedió a enterrarlo en la arena.

Habitantes y pescadores del lugar encontraron los restos de un ejemplar joven de la especie Tursiops truncatus, en avanzado proceso de descomposición, a pocos metros de la zona turística, por lo que dieron aviso inmediato a las autoridades.

Personal de ambas dependencias se trasladó al lugar, e inspectores de la Procuraduría recopilaron muestras para poder determinar la causa de la muerte del delfín, cuya especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana para la protección ambiental de especies nativas de México, de flora y fauna silvestre (NOM-059-Semarnat-2010), en la categoría de Protección Especial.

A los trabajos del entierro se sumaron pobladores de la zona, que ayudaron a cavar un hoyo de 2 metros en la arena de la playa.

La Profepa continuará con recorridos de vigilancia, con el fin de detectar posibles varamientos de mamíferos marinos y dar atención inmediata conforme al protocolo.