Analizan implementar brazalete electrónico para procesados en Colima

Colima.- El brazalete electrónico para personas en situación de libertad condicional es una de las posibilidades que analizan las autoridades para implementar en el estado.

Bernardo Alfredo Salazar Santana, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, señala que este dispositivo serviría para vigilar a personas que cometieron delitos de menor gravedad y de las que no se espera evasión de la justicia.

“Es tecnología que permite monitorear dónde se encuentra esa persona, son aditamentos que difícilmente se pueden quitar”.

En Colima no existe registro de personas a las que se hubiera aplicado esta medida. Se sabe que en Chihuahua y Estado de México se implementa en algunos cientos de procesados.

Su implementación en el estado dependerá mucho de su costo; se estima que cada dispositivo tiene un precio superior a los 70 mil pesos.

“Es una tecnología muy buena, de hecho en otros estados opera pero es muy costosa, dependería de ver el presupuesto que se tenga”.

José Abel Saucedo Romero, director de Prevención y Reinserción Social del Gobierno de Colima, explica que el costo diario de usar este dispositivo se estima similar a lo que ya cuesta mantener diariamente a un reo en el estado, 250 pesos aproximadamente.

“Si bien es una medida que nos saldría prácticamente lo mismo que tener una persona en prisión, tenemos que ver el costo (…) está contemplado dentro de los puntos pero no es el único ni tampoco el mejor para vigilancia de las personas que están en libertad vigilada”.

Entrevistado por esta agencia, el funcionario señala que el tema deberá analizarse entre los encargados de las áreas de medidas cautelares, la Procuraduría de Justicia, los Juzgados y el sistema penitenciario estatal.

La postura actual de este último es buscar la libertad integral de las personas y no condicionada bajo un brazalete.

“A lo que nosotros estamos apostando es a la libertad directa, además es más humanista que el brazalete, si abusamos de la tecnología nos volvemos impersonales y entonces no le vamos a dar la atención y tratamiento que una persona requiere”.

En abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válido que los reos juzgados por delitos no graves, puedan pagar el brazalete electrónico para purgar su pena en libertad condicional en lugar de esperar a que el gobierno se los entregue.

Derechos Reservados AFmedios