Colima.- La Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, está realizando un análisis de los amparos que se han estado presentando por el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP), luego de que la Suprema Corte lo haya declarado inconstitucional.
El presidente de esta misma Comisión, Rigoberto Salazar, aseguró que por el momento los únicos que se han visto beneficiados son las grandes tiendas comerciales u otros establecimientos y en contraparte a los Ayuntamientos se les ha afectado en las finanzas.
Los amparos ante el cobro por el DAP han sido promovidos por el Movimiento Popular Colimense, corriente integrada al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Recientemente en Colima se resolvió a favor de la tienda comercial Ley y otras grandes empresas e instituciones, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad capital tendrá que regresar sumas millonarias.
Por ello el presidente de la Comisión de Hacienda, Rigoberto Salazar dijo que se ha iniciado con un análisis para dar alternativas de solución a los Ayuntamientos, luego de que una de la situación más apremiante es la carencia de recursos para prestar los servicios como alumbrado público, recolección de basura, seguridad, etc.
En otros estados como en Coahuila y Guanajuato ya se han encontrado soluciones ante estos amparos y es usando el mismo parámetro, es decir cobrar el total de metros lineales que tiene una tienda departamental, una oficina o casa habitación, para fijar la tarifa del DAP.
“Por eso habremos de buscar alternativas de solución aquí en el seno de la Comisión para poder garantizarle a la población este servicio que es indispensable”, dijo.
Afirmó que se hará el análisis previendo no ocasionar un problema mayor a los contribuyentes y con el fin además de que los 10 municipios no se vean afectados, luego de que ya esté presupuestado este recurso en sus ingresos.
“Nuestro análisis será para escuchar a quienes tenemos que escuchar, en este caso presidentes municipales, sectores de la sociedad y no tomar ninguna decisión precipitada en la que perjudiquemos a los habitantes y que quienes ganen sean las tiendas departamentales que vienen de otros lugares, y obtienen recursos que no se quedan en la entidad”, dijo el priísta.
Señaló que este asunto del DAP no se vio antes de aprobar en el presupuesto de ingresos de los Ayuntamientos, luego de que no se previó que la corriente política del PRD promoviera amparos contra este impuesto.
“Por eso vamos a ver que la solución al problema sea la más justa”, finalizó el priísta.
Derechos Reservados AFMEDIOS