Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, explicó que Alonso Ancira Elizondo podría salir libre si se acoge a un criterio de oportunidad y regresa los 200 mil millones de dólares que le pagaron de sobre precio por la planta de Agronitrogenados.
Durante la conferencia matutina de este viernes 5 de febrero, la funcionaria federal detalló que esto es posible debido a que el sistema penal acusatorio así lo establece.
“Devolviendo precisamente estos recursos. Es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y de enriquecimiento indebido, ilícito. Y entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad, sí podría tener esa opción (del perdón) porque el sistema de justicia penal acusatorio así lo permite”.
Sánchez Cordero puntualizó que además del sobreprecio de la venta, gran parte de la infraestructura de la planta se encontraba en malas condiciones, así que devolver los 200 millones de dólares sería reconocer que sí existió un sobreprecio, lo que le permitiría acogerse a criterios de oportunidad.
Ancira Elizondo llegó a México extraditado desde España y fue puesto a disposición de un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde espera que sea llamado a la primera audiencia que determine su situación y, en su caso, apruebe la alternativa de arresto domiciliario, la cual podría darse la próxima semana.
Los abogados ofrecieron entregar a las autoridades mexicanas los pasaportes de Ancira, tanto el de México como el de Estados Unidos -puesto que el empresario cuenta con ambas nacionalidades-, con la intención de evitar que éste salga del país.
Por otro lado, en caso de que el juez le autorice el arresto domiciliario, Alonso Ancira podría portar un brazalete electrónico para detectar su desplazamiento en el lugar.
Derechos Reservados AF
Alonso Ancira de regreso a México para iniciar proceso penal