Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, anunció que reforzará las acciones para prevenir y controlar esta enfermedad a través de la “Red Estatal de Apoyo en la lucha contra la Tuberculosis en Jalisco”.
Los trabajos contemplan la actualización del personal de salud para la oportuna detección y atención de la enfermedad, estricta supervisión y seguimiento al tratamiento médico aplicado a los pacientes, así como el fortalecimiento de la difusión de información relacionada con el padecimiento para la población en general.
“Jalisco se une al combate de esta problemática mundial para que en los próximos 20 años podamos erradicar de manera muy tajante la tuberculosis y poder juntos, como estado y como país globalizado, con los líderes mundiales, erradicar esta enfermedad que hoy es curable”, afirmó Antonio Cruces Mada, secretario de Salud en Jalisco.
En Jalisco, la prevalencia de la enfermedad es de 1.1 por ciento, cifra por debajo de la media nacional.
Durante el 2016 las instituciones del sector salud en el estado registraron mil 47 casos de tuberculosis de todas sus formas, en lo que va del año se tienen registrados 178 casos nuevos. La totalidad se ha ingresado a Tratamientos Acortados Estrictamente Supervisados (TAES).
Como parte de las acciones de capacitación, personal de la SSJ participará en el 48 Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar organizado por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias que se llevará a cabo en Guadalajara del 11 al 14 de octubre de este año, y que reúne a más tres mil delegados, médicos y especialistas en la materia provenientes de 130 países.
José Luis Castro, director de la organización The Union, señaló que este padecimiento es la causa de muerte de 1.8 millones de personas anualmente, a pesar de ser curable y de que actualmente puede ser tratada mediante polifármacos, que en países como México son gratuitos y están disponibles para la población en general.
El jugador de futbol Andrés Guardado, a través de su fundación, será el embajador del 48 Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar organizado por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.
Los organizadores estiman que el Congreso dejará a la ciudad una derrama económica de aproximadamente 100 millones de pesos; sin embargo, destacan que los beneficios en materia de salud irán más allá del tema económico.
B. P.