México.- Vinieron en distintas naves y a destiempo pero con el mismo objetivo: colonizar el mercado latinoamericano. De la mano de teléfonos como la línea Galaxy de Samsung, el iPhone o los Nokia, los distintos sistemas operativos fueron desembarcando en el continente buscando captar la mayor cuota del mercado.
BlackBerry fue uno de los primeros en llegar y tal vez el primero en partir. Android, iOS (iPhone) y Windows se fueron sumando a la carrera por la colonización y en el camino algunos más pequeños se sumaron.
El Mapa de la Colonización Mobile de Latinoamérica 2013 de GuiaLocal.com.mx muestra el avance de cada marca sobre el continente. El mapa presenta sus resultados analizando en detalle los sistemas operativos de smarthphones que eligen los internautas al navegar por Internet a lo largo y ancho del continente, diferenciando en colores cada sistema operativo.
La penetración de smartphones avanza más rápido que cualquier otra tecnología. Se estima que en Latinoamérica una de cada 7 personas tiene un smarthphone y que la carrera continuará hasta reemplazar a los teléfonos tradicionales. Android es el líder indiscutible en teléfonos inteligentes con el 61,27%, iPhone (iOS) ocupa el segundo lugar con el 28,07%, Windows el 4,93% y BlackBerry el 3,31%. BP