ANEXIONES PARA TODOS: GRACIAS, TRUMP

PARA PENSAR
Por: Carlos M. HERNÁNDEZ SUÁREZ 

El presidente Trump quiere hacerse de Groenlandia. No sé si piensa pagar por ella o simplemente ocuparla. Como sea, tiene interés.

Aparentemente, es algo que no incumbe más que a Groenlandia y Dinamarca (Groenlandia es territorio autónomo de Dinamarca), pero la cosa no es tan simple. Veamos: no es que USA no pueda hacerse de Groenlandia por la fuerza, ya que recursos económicos y militares le sobran, sino las enormes repercusiones que tendría esto: muchas potencias se aprovecharían y harían lo mismo, y USA no se opondría; no podría hacerlo.

Por ejemplo: China podría anexar Taiwán, Rusia anexar toda Ucrania, Israel anexar completamente la Franja de Gaza, India anexar Cachemira pakistaní, Turquía anexar el norte de Siria, Irán tomar partes de Irak, Marruecos anexar el Sahara Occidental oficialmente, Serbia tomar el norte de Kosovo, Corea del Norte invadir el Sur y hasta Argentina intentar recuperar las Malvinas por la fuerza. Esto sin contar que Brasil podría anexar territorios de la Amazonía peruana, boliviana o colombiana; Venezuela ocupar la Guayana Esequiba; o Chile anexar parte del sur de Bolivia.

Además, Etiopía podría tomar partes de Somalia o Eritrea; Argelia, anexar el norte de Mali o Níger; Egipto, controlar partes del noreste de Sudán; Afganistán, dividirse entre Irán y Pakistán; Hungría, reclamar parte de Rumanía; Turquía, ocupar Chipre del todo; España, recuperar Gibraltar por la fuerza; Rusia, tomar el Polo Norte; Australia, anexar Papúa Nueva Guinea; China, tomar islas del Pacífico. Todos estos son algunos de los cientos de “asuntos” que ya tienen tiempo sin resolverse.

¿Con qué autoridad moral (o recursos) podría USA oponerse a todos esos movimientos, si ya puso el ejemplo?

¿Con qué cara (o recursos) podría USA oponerse a esas ocupaciones?

Como dije: hay muchos asuntos pendientes en el mundo. Alguien me hizo notar la razón por la que Inglaterra y España no celebran el día de la independencia: no tienen. Todos los demás celebran haberse independizado de ellos.