México.- En su primera gira de trabajo, Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, realizó la entrega de apoyos funcionales a población vulnerable del estado de Querétaro.
Señaló que se encuentra comprometida a trabajar de cerca con las presidentas de los DIF estatales para escuchar y sentir las necesidades de los padres, niños, jóvenes y abuelitos de todo el país.
Rivera estuvo acompañada de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Vargas Carrillo, el gobernador de la entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa y Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Patronato del Sistema DIF del Estado de Querétaro, y ante las 18 presidentas de los sistemas municipales DIF de la entidad.
La esposa del presidente de México se comprometió a donar un tanque terapéutico necesario para los tratamientos de rehabilitación, con el fin de complementar los requerimientos del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro.
También compartió que las personas con discapacidad “son para nosotros un ejemplo de fuerza, un ejemplo de valor, un ejemplo de voluntad y sabemos que los retos que se les presentan día con día lo hacen con esa fuerza. No importa cuántos retos nos ponga la vida, lo importante es saber cómo superarlos, su fuerza al vivir cada día, su amor a la vida sin duda nos inspira, sin duda hace que nosotros cada día tengamos fuerza para estar mejor; son personas talentosas, perseverantes, que logran día con día cosas maravillosas; sabemos que no hay nada que los detenga por ser mejores, convivir con ustedes nos llena de ánimo”.
Por su parte, Laura Vargas Carrillo dijo que existen más de 4 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad y que en Querétaro viven más de 67 mil personas de ellas.
“Actualmente contamos con 104 centros de rehabilitación en el país y dos en el estado, atendiendo a más de mil 200 personas diariamente”.
En ese sentido, resaltó el deseo de proyectar al DIF como una institución moderna, sensible e incluyente, brindando en todo momento atención oportuna y de calidez a toda la ciudadanía. “Queremos seguir fomentando valores como la inclusión, la pertenencia, la equidad, la libertad, la responsabilidad, la participación, el compromiso y el sentido de vida que todos los mexicanos debemos de tener”.
Sandra Albarrán de Calzada destacó con gran orgullo que haya sido Querétaro la entidad elegida para que la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo comenzara su labor al frente del DIF.
Por otro lado el gobernador José Calzada puntualizó que México debe de ser un ejemplo de actitud, siendo nosotros el ejemplo a seguir; y refirió las ocasiones en que el presidente de la República ha visitado el estado.
Finalmente, Apolinar Faustino González Salgado, beneficiado con una prótesis transfemoral, agradeció a Angélica Rivera de Peña los apoyos entregados y mencionó que la experiencia al principio es difícil pero no imposible, teniendo el coraje de querer salir adelante, eso es lo que nos hace ser especiales, recordando cada día que no somos personas con discapacidad, somos personas con capacidad. La entrega consistió en 200 apoyos funcionales entre ellos sillas de ruedas, prótesis y andaderas; durante el evento se realizó la presentación musical del coro infantil del Colegio “Fray Luis de León” el cual participó con la canción Vive y el tema musical del DIF Estatal. BP
{jathumbnail off}