Angelina Gutiérrez y Carlos Téllez, los mojigangos este año

Villa de Álvarez.- El Ayuntamiento de Villa de Álvarez y el Patronato de los Festejos Charrotaurinos del municipio rindieron un homenaje póstumo a Carlos Téllez Pimentel y Angelina Gutiérrez Zamora, villalvarenses destacados, cuya imagen está en los mojigangos de la edición 156 de las fiestas de ‘La Villa’.

Angelina Gutiérrez Zamora nació en Villa de Álvarez en 1930 en una familia humilde; fue hija de Ramón Gutiérrez Cruz y Josefina Zamora Cárdenas. Estudió en la escuela primaria José María Morelos y en la secundaria No. 13. Posteriormente logró ingresar al Centro de Capacitación del Magisterio donde se graduó con honores.

Inició su labor docente en la comunidad de Madrid, después en la primaria Carmen Serdán y posteriormente en la primaria José María Morelos del centro de Villa de Álvarez. Al ser una mujer inquieta y de espíritu incansable formó el grupo de gimnasia “Hermoso Atardecer”, en el que sus “muchachas” —como las conocía—mujeres de entre 30 y 60 años se ejercitaban en la fuente del jardín del centro, con las que además organizaba paseos, festejos, pastorelas.

Angelina Gutiérrez falleció el 17 de diciembre de 2007 en la tranquilidad de su hogar. Carlos Téllez Pimentel nació en Villa de Álvarez en el barrio de ‘La Frontera’ el 16 de septiembre de 1938, hijo de los señores Serafín Téllez Cobián y Martha Pimentel Llerenas, siendo el cuarto hijo de siete hermanos. Cursó la educación primaria en la escuela José María Morelos de la Villa, prosiguió en la Secundaria No 1 de la Ciudad de Colima e inició su carrera profesional en la Escuela Normal de Maestros, graduándose como Maestro en Educación Primaria.

Cabe mencionar que con mucho esfuerzo terminó sus estudios ya que en 1954 fallece su padre, por lo que él se hace responsable de su madre y sus hermanos atendiendo la tienda de abarrotes de sus padres, la cual todavía se encuentra al servicio de los vecinos de La Frontera. En 1965 conoce a la maestra Bertha Alatorre Navarro con la cual contrae nupcias procreando tres hijos: Carlos Alberto, José Armando y Bertha Yared.

De 1973 a 1990 labora en la primaria “José María Morelos” de Villa de Álvarez; el profesor Carlos organizó a niños, adolescentes y jóvenes para formar equipos de futbol soccer formando varias categorías participando alrededor de 150 villalvarenses, registrándolo con el nombre de “Villa de Alvarez” del que surgieron campeones goleadores, destacando deportistas a nivel estatal y nacional. En 1991 el H. Ayuntamiento de Villa de Alvarez impone el nombre del profesor Carlos Téllez Pimentel al campo de futbol No. 1 en honor a su destacada labor deportiva.

Carlos Téllez fallece un 6 de enero de 2005, dejando una gran enseñanza para muchas familias villalvarenses al instruir y formar en las aulas escolares y en los campos deportivos. BP {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí