Colima.- Adriana Buenrostro Velasco, vocera de Anima Naturalis en Colima, informó que presentarán denuncias ante la Profepa y la Semarnat por el descuido de los animales silvestres resguardados en el Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, así como ante instancias estatales por el maltrato a los xoloitzcuincles.
“En Anima Naturalis estamos tomando cartas en el asunto, pues hemos recibido varias quejas por este motivo; estamos preparando denuncias para poder actuar al respecto, pues hay un descuido total de los animales”, señaló en entrevista con AFmedios.
A decir de la activista, el maltrato y el descuido a los animales no puede justificarse por la falta de recursos.
“Estamos dispuestos a trabajar de las autoridades, presentaremos propuesta que ya se han presentado en otros estados para poder cambiar el giro de estos lugares que surgieron como un atractivo del gobierno para la población”, indicó.
Adriana Buenrostro señaló que lo primero es verificar el estado de salud de los animales, pues han identificado tortugas y ciervos heridos, así como los xoloitzcuincles con señales de maltrato.
“Los xolos sí son domésticos y entra en maltrato por lo estipulado en la entidad; respecto a los animales silvestres debe aplicarse la Ley General de Vida Silvestre y Reglamentos. En el Parque Regional deben tener un plan de manejo que deben seguir al pie de la letra para garantizar la integridad de los animales”.
Buenrostro Velasco apuntó que han muertos ocelotes y un mono araña sin que se hayan explicado las condiciones de su deceso.
Derechos Reservados AFmedios