Colima.- Patricia Moreno Peña, presidenta de la Asociación Civil «Por la Comprensión de la Salud Mental», informó que en el estado de Colima no existe una estadística del número de enfermos mentales; sin embargo, de acuerdo a datos preliminares del sector salud se sabe que los principales trastornos son ansiedad y depresión.
Comentó que es escaso el personal capacitado en el área de salud mental, «consideramos que hay mucho por hacer, no hay suficiente para la situación que se presenta».
La doctora agregó que se requiere mayor compromiso desde el primer nivel hospitalario, espacios de internamiento, de atención y de rehabilitación porque los pacientes no solo requieren de tratamiento farmacológico y psicológico, también de rehabilitación para que puedan reincorporarse a la sociedad.
Patricia Moreno Peña confirmó que la situación a nivel nacional es similar, pues se destina para el área de salud mental solo el 2 por ciento del presupuesto por lo que en definitiva hacen falta mayores recursos.
Para la doctora Patricia Moreno Peña entre los factores precipitasteis se encuentran la violencia extrema, los altos niveles de estrés y el poco acceso a espacios donde se pueda atender a la población bajo un perfil adecuado a sus necesidades.
Por ello, destacó la situación que vive los municipios de Tecomán y Armería como posibles desencadenantes de casos de consumo de sustancias adictivas, aún más violencia, problemas emocionales severos o trastornos mentales a temprana edad, remarcando el incremento en el riesgo potencial de suicidio en los pobladores de dichos municipios.
Debido a que las instancias de salud pública, así como los programas gubernamentales existentes se encuentran en calidad de saturación, la asociación civil inicia la campaña «Más de 250 enfermedades de la mente, Más de 250 razones para seguir adelante», que tiene como objetivo acercar los servicios de salud mental a la sociedad en general, mediante ciclos informativos, talleres, conferencias y atención individualizada por las vías de psicología psiquiatría y asesoría legal, buscando establecer en la población la realidad de las enfermedades mentales como una circunstancia tratable, cuya rehabilitación debe ser siempre prioritaria y la inclusión social, primordial.
Ana María Fuentes, directora del Centro de Orientación en Salud Mental, comentó que existen muy pocos programas en México que abordan la rehabilitación de personas con trastorno mental ya que se ha centrado el tratamiento en la atención farmacológica.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}