Ciudad de México.- A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que su gobierno tiene contratos asegurados para adquisición de vacunas contra el COVID19, -los cuales fueron reservados por 5 años como información secreta-, ante la baja vacunación de su administración, hoy culpó a la ONU y al mecanismo COVAX.
El pasado 23 de febrero, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México tenía comprometidas 51.5 millones de dosis a través del mecanismo COVAX, 51 millones 532 mil dosis para ser exactos.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario nacional aseguró que el problema de la vacunación es el acaparamiento de dosis a través de acuerdos directos entre las farmacéuticas y algunos países.
“Hay acaparamiento de vacunas en el mundo; ¿dónde está la ONU?, ¿qué finalidad tuvo la resolución que promovimos?, ¿fue solo simulación? El mecanismo COVAX ha distribuido 4 por ciento”.
La Universidad John Hopkins de medicina, reportó 2 millones 793 mil 106 dosis administradas en México, aunque sólo 603 mil 447 personas cuentan con dosis dobles completas, lo que representa el 0.48 por ciento de la población mexicana.
Este miércoles el Titular del Ejecutivo aseguró que su administración tiene contratada la distribución de 140 millones de dosis, aunque aclaró que el problema es el acceso oportuno.
“Ya tenemos en contratos, más de 140 millones de vacunas, en contratos, el asunto es que incumplen, no llegan a tiempo (pero dichos contratos están reservados y no los ha hecho públicos su gobierno)”.
No obstante, el Gobierno Federal continuará con la meta de vacunar a todos los adultos mayores del país, con al menos una dosis, para finales de abril.
Ayer martes, la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, hasta el corte del 9 de marzo, México ha recibido un total de 5 millones 292 mil 375 vacunas.
Del total, 3 millones 222 mil 375 pertenecen a Pfizer, 870 mil a AstraZeneca del Serum Institute, un millón de Sinovac y 200 mil de SputnikV.
Por su parte, el gobierno Federal había dado a conocer que los contratos con AstraZeneca por 77.4 millones de dosis, con Pfizer por 34.4 millones, Cansino 35 millones, SputnikV24 millones y Sinovac 10 millones.
Economía se retomaría cuando haya 80 millones de vacunados: Herrera; van 2.7 millones de vacunados
Derechos Reservados AF