Villa de Álvarez, Col.- Para difundir entre la juventud las tradiciones que dan identidad al municipio, la Presidenta Tey Gutiérrez Andrade promueve en escuelas la cultura, la gastronomía y las fiestas que dan identidad a Villa de Álvarez.
Ante alumnos y alumnas del turno matutino de la Secundaria Benjamín Fuentes González, la Alcaldesa comentó que Villa de Álvarez es el municipio del estado de Colima con las tradiciones más relevantes, destacando los Festejos Charro Taurinos, que en este 2025 celebrarán su edición número 168.
Estimó que la más importante tradición de Villa de Álvarez y del estado de Colima son los Festejos Charro Taurinos, que se celebran en honor a San Felipe de Jesús, “nuestro Santo Patrono, las cuales, por decreto del Congreso del Estado, son desde el año 2016 Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Colima”.
Señaló que la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los Festejos Charro Taurinos incluye la Plaza de Toros “La Petatera”, hecha de palos y petates; la tradicional misa del día 5 de febrero en honor a San Felipe de Jesús, que se realiza en “La Petatera” a las cinco de la tarde; la Feria, y las Cabalgatas, saliendo la primera el primer viernes después de la misa del 5 de febrero.
También forman parte de los Festejos, el Zarzo, que es la estructura triangular de madera que porta los símbolos de las Fiestas y va al frente de las Cabalgatas; el Recibimiento que se ofrece en la Carpa Casino de la Feria a los ganaderos; los Mojigangos; el tradicional Toro de Once; la Chirimía, que acompaña a los Mojigangos en las Cabalgatas, y las Corridas formales, donde se lidian toros en la “La Petatera”.
Ante ello, la Presidenta Tey Gutiérrez invitó a las alumnas y alumnos y a maestras y maestros de la Secundaria Benjamín Fuentes González, a los Festejos Charro Taurinos de Villa de Álvarez y hacer difusión de esa importante tradición, para que persista en futuro, como ha ocurrido durante 168 años.
Apuntó que otro bien inmaterial que da identidad a las y los villalvarenses y representa una enorme atracción de visitantes, es la gastronomía, de la que los sopitos son el platillo más conocido del estado de Colima y tiene su origen en la Villa.
En ese sentido, mencionó que la presencia de numerosas cenadurías, como “Julia”, “Juanita”, “Mercedes” y “La Casona de Lupita”, entre muchas otras, son un importante atractivo turístico para el municipio, pues todos los días cientos de personas visitan Villa de Álvarez para deleitarse, no sólo con los sopitos, sino con el pozole seco, las enchiladas dulces, los sopes gordos, los tacos dorados, las tostadas y la gran cantidad de platillos que en esos establecimientos se preparan.