Colima.- La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló, ante el inicio de las actividades electorales, que las aglomeraciones o eventos masivos representan un alto riesgo para propiciar contagios de COVID-19.
“Estamos en semáforo amarillo, lo cual representa un riesgo importante de dispersión viral en la vía pública y por tanto que se transmitan contagios, ocasionando casos con complicaciones y probables muertes”.
Delgado Carrillo indicó que desde enero del año en curso han tenido reuniones de coordinación con el Instituto Electoral del Estado, en donde se trabajaron las recomendaciones sanitarias a aplicar durante el Proceso Electoral 2021.
“Por eso avalamos las recomendaciones aprobadas por el Consejo General del IEE, a los cuales se deben de apegar todos los actores políticos, simpatizantes, medios de comunicación y público en general, exhortándolos a sumarse a su aplicación puntual, para con ello evitar riesgos y brotes que deriven en una nueva situación emergente”.
La funcionaria estatal dijo que los Ayuntamientos y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), seguirán vigilantes de que los establecimientos cumplan con los protocolos durante el semáforo amarillo (riesgo moderado) por COVID-19.
“No hagamos de cualquier acto un riesgo para los demás, actuemos con responsabilidad para que no haya consecuencias que lamentar”.
Por otro parte, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, señaló que las instituciones electorales deberán aplicar los protocolos sanitarios durante todo el Proceso Electoral.
“Tienen protocolos establecidos para aplicarse en el registro de candidatos, en las campañas y el día de la elección, es importante salvaguardar la integridad de la salud y hacerlos valer y aplicarlos. Los partidos y políticos deberán respetar estos protocolos, estos son propios de los establecimientos, deberán aplicarse por las instituciones electorales”.
Carrasco Alcántara pidió a la población no confiarse por estar en semáforo amarillo, ya que Colima tuvo una experiencia en ese color durante diciembre y no pasó a verde (riesgo bajo), sino que fue ascendiendo hasta llegar al peligro máximo.
“Un amarillo no significa que voy a pasar a verde, si la sociedad no se compromete en aplicar las medidas de protección. Si tú como sociedad piensas que ya esta en amarillo y que vas a retomar tú vida social, quiere decir que estas equivocado, un amarillo es una reapertura para la economía, no para hacer tu vida social como antes. Ya tuvimos la experiencia que de amarillo en diciembre, pasamos a naranja en enero y a rojo en febrero”.
Derechos Reservados AF