JALISCO.- Las carreteras federales ya son hasta peligrosas transitarlas en Jalisco, ya que están casi despedazadas, por lo que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, hablará en las próximas horas con el Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño Lara, quien estará de visita en Guadalajara para la inauguración de la segunda pista del aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El mandatario Jalisciense, dijo en una inauguración de un hospital este lunes en el municipio de El Salto, que pedirá la intervención urgente del gobierno federal, porque las carreteras están en muy malas condiciones.

“El estado de las carreteras en el estado es verdaderamente dramático, lo que está pasando en la carretera 80 (Guadalajara- Barra de Navidad) es un asunto de peligro, de riesgo para los usuarios la de Autlán y es uno de los temas que voy abordar con el Secretario de Comunicaciones y Transportes que viene mañana a Guadalajara, es un asunto de urgencia. Hay que recordar que que inexplicablemente a Jalisco le quitaron esté 1200 millones de pesos que estaban etiquetados para mantenimiento de la red carretera federal”.

Alfaro Ramírez, abundó que para este 2024, quitaron de un plumazo ese dinero y ahora los caminos están casi destruidos.

“Fue un asunto y una decisión unilateral que no tuvo explicación, porque insisto, es inadmisible que la red estatal esté ya completa, concluida al cien por ciento y que la red federal esté en esas condiciones, que ya no es solamente de algunos baches, es un problema de algún riesgo para los usuarios».

«Por ejemplo la carretera que va de Zapotlanejo a Atotonilco El Alto, o la 200 en la costa de Manzanillo a Puerto Vallarta. Voy a esperar a platicar con el Secretario y el miércoles mismo vamos a informar lo que nos diga; y fijar una postura, porque no se puede permanecer en silencio cuando hay una omisión tan delicada como lo que es el mantenimiento”.

El gobernador dijo que ha recorrido las carreteras que competen al gobierno de la República y considera que las condiciones en las que se encuentran pueden provocar un accidente grave, porque están llenas de enormes baches, que ya afectaron la base de la superficie de rodamiento.

“Todas las carreteras ya están en condiciones muy delicadas, no se hayan cobrado alguna vida, porque en ocasiones es difícil saber las razones, pero hay un riesgo ya de operación para los usuarios en la red carretera federal y son carreteras en las que el estado no puede intervenir, porque estaríamos incurriendo en una falta y una ilegalidad (desvío de recursos públicos)”.

Este problema no solo ocurre en los municipios del interior, ya que también en zona metropolitana están en las mismas condiciones, como la carretera Guadalajara- Chapala, donde AFmedios recorrió y documentó su pésimo estado.

“No solamente son las carreteras del interior, hay que voltear a la carretera a Chapala, a la altura del aeropuerto, con muchos baches en Lopez Mateos, en el tramo federal de Santa Anita al entronque con la autopista a Colima, y no hay un peso para mantenimiento”.

Con el temporal de lluvias, la situación se agrava día a día, y las ponchaduras de llantas están a la orden del día, siendo los más beneficiados los llanteros.

Derechos Reservados AF