Manzanillo.- Ante una nueva crisis en la Laguna del Valle de Las Garzas la Agrupación Ciudadana Manzanillense (ACIMAN) pidió ante diferentes instancias, como la API Manzanillo, la reactivación del Comité de Vigilancia mismo que se habilitará en un corto plazo adelantó el dirigente de esta organización, Vidal Dávalos Laurel.

Entrevistado al respecto, Dávalos Laurel lamentó las condiciones que afectan actualmente al vaso lacustre el cual fue sometido durante el año pasado a un dragado mismo que fue únicamente de carácter preventivo.

“Siempre se dejó en claro que lo ideal era un dragado integral pero por las circunstancias -sequía de la Laguna- se dio paso a uno tipo preventivo y que en su momento fuera la antesala de un trabajo de rehabilitación más a fondo”.

Sobre esto mismo recordó que se avaló la limpieza de la Laguna con carácter preventivo derivado también de la limitación de presupuestos, por la veda electoral así como por la inminente transición sexenal que se dio durante el año pasado.

No obstante el presidente de ACIMAN indicó que una vez nombrado un nuevo titular en API Manzanillo se retomó el diálogo, a principios de este 2019, para plantear esta situación obteniendo una respuesta positiva de la citada dependencia.

“Ahora hay que retomar las reuniones mensuales por este tema, ya en próximos días se fijarán fechas para la primera dentro del comité de vigilancia, en la que estará integrado Héctor Mora Gómez como director de API Manzanillo, quien ha manifestado su disposición para ello”.

No obstante admitió que dar pasos decisivos para una recuperación a fondo de este hábitat conllevará años e implicará inversiones millonarias.

“Se deben radicar los recursos para dragar y una vez que se dé luz verde para ello el trabajo debe dar los resultados básicos en un año, pero no debemos pasar por alto que tener las autorizaciones, licitar la obra o la realización de los estudios también implicará mucho tiempo”.

En fechas recientes el citado estero ha perdido gran parte de su espejo de agua, la cual se encuentra en un nivel mínimo, reduciéndose básicamente al canal que se dragó el año pasado lo que ha motivado críticas por parte de organizaciones ecologistas y activistas de la localidad.

La Laguna del Valle de Las Garzas ocupa un área de 294 hectáreas en las inmediaciones de la delegación homónima.

Derechos Reservados AFmedios