Ante ola de inseguridad, Griselda ‘avienta la bolita’ a Estado y Federación

Manzanillo.- Esta mañana la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, fue cuestionada por la ola de asesinatos y violencia en este municipio y señaló que la labor de inteligencia no le corresponde a ella sino al Estado y la Federación.

«Todo eso está pasando y peor y en todo el país», refiriéndose a la crisis de seguridad en todo el país, gobernado por su partido.

Apenas ayer un menor de 15 años fue asesinado en el interior de una tienda de conveniencia donde sujetos armados llegaron a perpetrar un asalto.

Se le cuestionó que a la llegada de su gobierno, el director de Seguridad Pública señaló que tres meses habría avances y ante la violencia -de acuerdo a ella – ¿en cuánto tiempo se verían resultados?.

«No tenemos policía suficiente, no tenemos patrullas suficientes, por está la convocatoria. La Guardia Nacional está operando con inteligencia, no es de la noche a la mañana, no se estaba haciendo trabajo de inteligencia por parte de ningún gobierno, ni municipal, ni estatal, ni federal».

¿En cuánto tiempo se va a lograr? -se le cuestionó- y ella se quitó el problema: «bueno el trabajo de inteligencia lo deben hacer el estado y la federación, no lo hacen los municipios, la policía preventiva no hace labores de inteligencia.

«Esa labor de inteligencia que se debe hacer en el estado pero no sé si se está haciendo, pero sí se está haciendo en la Federación, nos va ayudar a nosotros a complementar ciertas cosas y participar en los operativos», señaló.

Pero la Guardia Nacional – al menos de manera oficial – no ha comenzado a operar en territorio colimense. Incluso el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez señaló en entrevista que la Federación no ha enviado 600 elementos que había comprometido para la entidad.

La alcaldesa añadió que atiende este tema con estrategias de prevención señalando que este año se implementarán esquemas en este sentido como Policía de Proximidad así como Juzgados Cívicos.

En el marco del programa “Lunes con Tu Presidenta” la mandataria porteña admitió la seriedad del fenómeno delictivo aunque sostuvo que ello se debe a años de descuido y falta de combate a los ilícitos de alto impacto aunque comentó que su gobierno no pretende combatir la violencia con más violencia sino con esquemas relacionados a la prevención.

La alcaldesa pidió mejores resultados en su municipio al estado y la federación, y se equivocó y refirió a la Procuraduría General de Justicia como responsable de soltar delincuentes, aunque ya no es procuraduría sino Fiscalía General del Estado.

La presidenta municipal citó que su gobierno es el que más recurso destinará este año en todo el estado en temas de prevención del delito con 2.5 millones de pesos.

“Con eso se comprarán cámaras, drones y patrullas”.

Asimismo indicó que para este mismo 2019 se pretende recibir 25 millones del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg).

Martínez Martínez detalló que la intención de ello es identificar a conciencia los generadores de violencia y pacificar las zonas donde se detecte tal situación.

Griselda Martínez adelantó que a principios del próximo mes de junio comenzarán a dar de baja elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) que no aprobaron exámenes de control y confianza aunque no precisó números.

“Y también en ese sentido adolecemos del número ideal de policías… tenemos poco más de 200 policías y lo ideal es que haya un policía por cada 100 habitantes -Manzanillo tiene alrededor de 200 mil pesos-“.

Derechos Reservados AFmedios