Colima.- Tras las políticas fiscales, en particular con la industria automotriz, dadas a conocer por Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica, Colima buscará en otros países posibilidades de inversión e intercambio comercial de este ámbito.
Así lo adelantó Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico, quien mencionó en esta posibilidad a países como Japón, Corea, y Francia.
“Buscaríamos ir por otros países en la industria automotriz si los americanos no quieren poner más armadoras en México y si están llevando partes de las que hay aquí (…) están Nissan, Kia, Renault, son compañías que podemos pensar que pueden armar sus autos en el estado de Colima” .
Antes de que las empresas automotrices fueran presionadas por Trump para sacar sus armadoras o evitar nuevas inversiones en México, el Gobierno de Colima había anunciado que apostaría a la industria automotriz como fuente para la creación de empleos.
Domínguez Ahedo señala que la situación económica actual podría empeorar con la llegada del nuevo gobierno estadounidense, y complicarse la relación comercial, por eso buscarán diversificar el mercado.
“Tenemos un plan de acercamiento con muchos otros países, el mismo China es muy importante para buscar posibilidades de inversión e intercambio de mercancías entre México y los países de Asia o de Sudamérica, Centroamérica y más”.
Actualmente, señaló, el 80 por ciento del intercambio comercial hacia el exterior que tiene México, es con Estados Unidos.
Derechos Reservados AFmedios