Colima.- El diputado local, Fernando Antero Valle, quien presentó el pasado 1 de julio la propuesta para crear el Fondo Estatal para la Prevención de Desastres misma que fue aprobada, criticó que la iniciativa original haya sufrido cambios en Comisiones.
Este fondo se creó debido a que Colima está expuesto a una gran cantidad de fenómenos naturales como sismos, huracanes, erupciones volcánicas e inundaciones.
«Lo que se acaba de aprobar no es lo que en un inicio presentó; es triste que no se aprobó la contratación de seguros contra desastres ni los fondos municipales para la prevención de desastres», explicó.
El legislador lamentó que se haya rechazado la creación de Fondos Municipales para trabajar desde cada municipio, así como la armonización de la Ley Estatal con la Ley Federal, en lo referente a la contratación de seguros para infraestructura pública, así como para casas y negocios particulares que en virtud de sus características y ubicación puedan considerarse más expuestos a eventos naturales.
Esto por considerar que el estado no tiene los recursos necesarios para adquirir un seguro para estos espacios.
Con esta iniciativa se crea un fideicomiso que previene los desastres en dos áreas: se activará una vez que haya un desastre para habilitar recursos y además establece la posibilidad de mecanismos de prevención y capacitación en escuelas, empresas y gobierno.
“Tendremos todos los elementos para prevenir desastres que dejen pérdidas humanas, unidades económicas y casas, a través de la información”, explicó Antero.
Además señaló que ya existe el Fondo Estatal de Emergencias y Desastres, pero no puede aplicarse porque no cuenta con un marco jurídico que regule su funcionamiento, y este nuevo Fondo sí tendrá un marco normativo.
AFmedios publicó en el número 18 de la revista Reporte AF del mes de diciembre del 2013 que Colima no cuenta con un seguro contra desastres, a pesar de ser vulnerable a múltiples fenómenos naturales.
Derechos Reservados AFmedios