Colima.- En entrevista con AFmedios, Fernando Antero Valle, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG), dijo que el Órgano Superior sigue siendo un brazo ejecutor del Ejecutivo estatal.
En la entrevista, adelantó que en pocos días se tendrá listo el dictamen de las Cuentas Públicas y que sí vienen algunas sanciones para funcionarios públicos; sin embargo, no especificó quiénes.
Hasta el próximo 30 de noviembre se vence el plazo para presentar el dictamen final sobre el estado de guardan las cuentas públicas de cada municipio.
“El OSAFIG sigue siendo un brazo ejecutor en términos fiscales, en términos de auditoria del gasto público, principalmente para las administraciones que no son priistas”, dijo.
“Antes de la OSAFIG, el Órgano Superior de Fiscalización actuaba exactamente igual como ahora, el Ejecutivo estatal detrás de ellos dirigiendo las acciones en contra de la oposición y para nadie es raro que las administraciones del PAN y ahora del PRD son las que resultan con mayor número de observaciones”.
De este modo se puede suponer que serán los Ayuntamientos no priistas los que podrían resultar sancionados en el próximo dictamen a presentarse.
“Es un Órgano parcial que atiene a la mayoría priista en el Congreso del Estado”, señaló.
Antero Valle confirmó que sí vienen sanciones y observaciones para algunos funcionarios públicos.
“Sí vienen algunas sanciones y principalmente observaciones para algunos funcionarios públicos. La propia Ley de Fiscalización no nos permite abrir el dictamen por completo porque todavía se están integrando los estudios”.
El legislador albiazul señaló la preocupación de que los municipios manejen esquemas contables distintos y que los conceptos de administración se apliquen de manera diferente provocando opacidad.
“Eso da como consecuencia mucha opacidad, manejo discrecional del recursos y desvío de recursos de la ciudadanía y el resultado de ello es que no tenemos una armonización contable y criterios distintos para administrar y aplicar los recursos públicos”.
Derechos Reservados AFmedios