La contaminación ambiental y los cambios de temperatura pueden ocasionar ciertos problemas en el sistema respiratorio como resfriados y catarros. Muchas veces las enfermedades respiratorias son consecuencia de un organismo débil, ya que no cuenta con las defensas necesarias para hacer frente a los virus que hay en el exterior.
Los microorganismos se transportan por el aire, sin embargo, cuando entran al cuerpo y no son detenidos por el sistema de defensas causan resfriados, anginas o bronquitis. Algunos factores de riesgo como fumar, inhalación de polvo y productos químicos, e incluso los antecedentes familiares de asma u otras alergias también son causas comunes de las enfermedades respiratorias.
No obstante, para reducir los síntomas una vez que la enfermedad ya está instalada y evitar que nos afectan, podemos hacer algo al respecto. ¿De qué manera? Ayudando a los antioxidantes a desarrollarse y cumplir con sus funciones diarias.
Los 3 antioxidantes más poderosos para el sistema respiratorio
Vitamina C
La vitamina C o ácido ascórbico, es el antioxidante por excelencia. Es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. En el organismo, ayudado a proteger las células contra los daños ocasionados por los radicales libres. De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Nottingham, las personas con altos niveles de vitamina C disfrutan de un 25 % más de actividad pulmonar. Por lo tanto, el sistema respiratorio está más preparado para defenderse de los ataques externos.
La cantidad necesaria para hombres adultos es 90 mg de vitamina C al día, mientras que las mujeres adultas, 75 mg. Podemos encontrar este antioxidante en alimentos como brócoli, plátano, manzana, arándano, lima y kiwi.
Vitamina E
Según la directora de Suplementos en FitForBeach, Camila Manrique, es uno de los antioxidantes más potentes pues combate los radicales libres. Además, ayuda a reducir las infecciones respiratorias. ‘’La vitamina E también refuerza el sistema inmunitario porque protege las células. Un informe publicado en la revista JAMA ha demostrado que tiene grandes beneficios en personas mayores con las defensas bajas. No obstante, tanto hombres como mujeres pueden consumir 15 mg de vitamina E al día’’, manifiesta la especialista.
Podemos encontrar este antioxidante en alimentos como las nueces, almendras, aguacate, aceites vegetales, semillas de girasol, tomate, germen de trigo y melocotón.
Resveratrol
El resveratrol es un micronutriente que se encuentra en algunas plantas y frutos, especialmente en las uvas y en uno de sus derivados: el vino tinto. Tiene la capacidad de mejorar la salud respiratoria y también como protector cardiovascular, anticancerígeno, antiagregante plaquetario (inhibe la formación de coágulos sanguíneos), antiinflamatorio y antialérgico.
Algunas investigaciones han comprobado que los antioxidantes del resveratrol puede revertir los daños pulmonares que causa el tabaquismo. Por su parte, también reduce la inflamación de las células de los pulmones.