Anuncia Aguirre modificaciones en el TRI

México.- Javier Aguirre, Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol ofreció conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento, previo al encuentro que sostendrá el conjunto Tricolor ante su similar de Trinidad & Tobago, dentro del Hexagonal Final de Concacaf.

Respecto a la forma de encarar el encuentro ante Trinidad & Tobago, Aguirre manifestó que habrá modificaciones:

“Pienso hacer tres, cuatro, quizá hasta cinco cambios. Evidentemente seremos ofensivos. Necesitamos goles. No vale neutralizar al rival al primer tiempo, estar organizados. Vale eso más atacar, atacar, atacar”.

Respecto a la forma de jugar de Carlos Salcido, quien pagó su partido de sanción y puede ser considerado, señaló:

“Creo que lateral o central, Salcido puede jugar perfectamente con línea de cuatro y con línea de tres puede ser un marcador perfectamente bien. Volante por derecha pues dependiendo como juegue el equipo. Hablar de línea de juego y de puestos específicos es hablar de un terreno complejo” y comentó:

“Por derecha puede jugar Arce, Medina o Esquivel”.

Con relación al rival manifestó que conoce al equipo, pero que el reciente cambio de técnico lo tiene con ciertas dudas:

“Trinidad & Tobago cambió técnico recientemente, un jugador de la banca es el actual entrenador. Debutó contra Costa Rica. Cambió y la incógnita es como va a jugar mañana,  si se va a atrever a presionar en nuestro campo, no lo se. Creo que va a ser mas cauto que en su debút y tirarse más atrás e intentar neutralizarnos.

“Lo ideal para bajar la presión es ganar, golear, gustar, jugar bien, eso intentaremos mañana”.

Respecto a las ausencias de Pavel Pardo y Gerardo Torrado y la forma de suplirlas comentó:

“Israel Castro jugará, es el único contención natural del equipo, pero hay opciones y en dado caso que se necesite puedo habilitar a tres o cuatro jugadores que pueden jugar de contención”.

El estratega Tricolor señaló que sin duda hubo errores en el partido ante El Salvador, que espera no se repitan:

“Faltó futbol para remontar ese marcador adverso y ganar. El Salvador tiene la del gol producto de un error nuestro, y otro error personal de Oscar que deja el balón a un salvadoreño que tira a gol. En 45 minutos dos ocasiones de gol y por errores nuestros.

“Me equivoque en que al inicio, los jugadores tuvieran esa máxima concentración y no se permitiera ningún error” y explicó el planteamiento del partido:

“Teníamos que contener el embate rival durante el primer tiempo y en la segunda parte, arriesgar un poco más y buscar el arco rival. Lo hicimos y lo conseguimos, pero en el afán de buscar el segundo gol, tomamos el segundo de ellos. No sobró futbol, pero sobraron dos errores en 45 minutos y no menciono el ambiente, ni al árbitro. Nos ganaron por que hicieron dos goles y felicidades.

“En cuanto a garra y corazón no faltó. No hay ninguna imagen que me pudieran enseñar donde de un jugador mexicano se diga arrugó, le faltó. Les dije a los jugadores, va mi palabra de por medio con la gente a través de los medios, actitud, garra, corazón, coraje, no me vayan a fallar y no lo hicieron.

“No creo que haya habido falta de ritmo individual, falta de ritmo de partido si. El entrenador no les dijo métanle ritmo y presionen”.

Aguirre señaló que las críticas son bienvenidas, pero que sigue un concepto propio:

“Leo, escucho, trato de estar enterado, pero de alguna manera tengo un concepto y en función de él me muevo desde hace 11 años que me decidí abrazar esta profesión. Caso le hago a la gente que trabaja conmigo, no soy necio para no hacerle caso”. Y reiteró:

“Si los técnicos hiciéramos caso a la opinión pública o a determinado personaje que sugiere alineaciones perderíamos nuestra esencia. Yo no soy quien para decirte como redactes tu nota o para decirte como lleves tu programa de radio, por que no estudie para ello, no estoy calificado. Puedo decírtelo, puedo comentarlo y tú sabrás si me haces caso o no.

“Estoy abierto a las críticas, las recibo con profesionalismo, pero le hago caso a la gente que trabaja conmigo, a mi cuerpo técnico, hablo con mis jugadores, veo y reveo el partido, veo a los rivales y en función a eso decido que cambios va a haber y claro que necesitamos más dinámica, ocupar mejor los espacios, no jugar tan atrás. Corregir cosas que no se hicieron en El Salvador.

“Mis jugadores tendrán que jugar de otra forma e incluso jugaré con otros jugadores.

“Como lo hice cuando decidí firmar con la Selección. Me considero un mexicano que trabaja en este negocio del fútbol desde hace 34 años, he tenido buenos ratos, malos ratos, malos momentos y buenos momentos, así como elogios desproporcionados y críticas iguales y he aprendido a vivir con ellos.

“la crítica y el elogio está en función directa al resultado. Al haber mal resultado, es normal que haya crítica.

“No es algo nuevo para mí que en el fútbol un día tengas un calificativo y dependiendo del resultado tengas otro. No es algo exclusivo mío, sino de todos los entrenadores y directivos que conozco.

“Si el resultado fue malo eso hace que la gente se desilusione. Siempre he manifestado que la Selección es de todos, no mía. Si en su momento pedí apoyo, es normal que la afición, los medios de comunicación, los directivos, digan “oye, no se vale, me fallaste con el resultado” es normal, es parte de nuestro trabajo y me parece hasta útil y necesario.

“No fue un buen partido, me da la sensación de que no hicimos mucho para ganar el partido. Realmente tampoco creo que El Salvador fue muy superior, creo que el empate hubiera sido lo más justo. El hubiera no existe, con lo cual, ahí esta la derrota, somos blanco y objeto de críticas”.

Javier respondió a los cuestionamientos sobre que convocó a sus amigos a la Selección, señaló:

“Creo que tengo amigos como para hacer 15 o 16 selecciones nacionales, como para pensar que yo llamo a la Selección a mis amigos. Yo convoco a quien considero que es el mejor para ese partido, ese momento o ese evento.

“Desde que tengo razón futbolera fue en el Mundial 66, ya en el 70 empezaba a leer el Esto y había críticas terroríficas por la lista del 70. Y sucedió lo mismo con el Ing. de la Torre en 73, y en 78 con el Sr. Roca. Yo ya estaba con Bora cuando le criticaban por que no estaba fulano y estaba perengano. Y treinta años después sigue pasando lo mismo. En esta lista siempre faltarán y siempre sobrarán jugadores.

“Hoy sobra Conejo para algunos, y faltan otros para otros. Va a pasar conmigo o sin mí. Con el Conejo o sin el Conejo. Nunca van a decir esta es la lista perfecta y es sano”, finalizó Aguirre.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí