Anuncia Michoacán retiro de retenes indígenas

Maruata.-El Gobierno del estado de Michoacán negó que en el municipio de Aquila, los indígenas se hubieran levantado en armas y que haya alguna guerrilla.

En una nota publicada este sábado, por el periódico Ecos de la Costa y elaborada por Ángel Méndez, se señala que el secretario de gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, negó que haya guerrilla en Michoacán.

Además informó que se llegó a un acuerdo para que los retenes carreteros improvisados por indígenas fueran retirados el desde ayer viernes.

“Se consiguió se liberaran a los rehenes; se consiguió esta reunión”, dijo luego de una reunión en Maruata.

“Con el compromiso del gobierno estatal de garantizar la seguridad y de evitar un ataque de La Placita al nuevo centro poblacional de Ostula en los tierras en conflicto, esto mediante el patrullaje y la instalación en e lugar de un destacamento de marinos de la Armada de México”, señala la nota.
   

El funcionario argumentó que el enfrentamiento que se dio entre indígenas de Ostula y gente de La Placita.

El 14 de julio AFMEDIOS publicó que los indígenas de Ostula, Aquila, armados y con pasamontañas, mantenían tomada la carretera La Placita-Maruata.

Entonces no permitían el paso de ninguna persona que no fuera indígena.

Los indígenas de esta comunidad, armaron su propio ejército con la intención de defender sus tierras, señalaron.

Este conflicto se originó por un problema agrario y ya provocó varios enfrentamientos armados entre los indígenas y habitantes de La Placita.

“Fue un enfrentamiento entre dos grupos poblaciones que se disputan un predio”, señalando que “eso sucede hasta en las ciudades, eso no quiere decir que haya guerrilla”, explicó Torreblanca en la nota de Ecos de la Costa.   

Al final de la reunión que sostuvo este viernes en Maruata con indígenas de Ostula, y a pregunta expresa sobre la percepción generalizada existente en los municipios de Aquila y Coahuayana de que el problema es grave y que las autoridades estatales no han intervenido como debieran, Fidel Calderón dijo si que ha habido presencia permanente desde hace varias semanas a través de Jorge Medina y Roberto Isidro.

Torreblanca informó que hay un primer planteamiento de los pequeños propietarios de La Placita en el sentido de que quieren adherirse a un programa federal de la Secretaría de la Reforma Agraria que se llama Cosomer para que se les dé una contraprestación a cambio de las tierras que están en conflicto.

“Esa va a ser, parece ser, la ruta de solución para este problema”, agregó el funcionario.

“Esto se da con base a la decisión autónoma y que por su propio derecho tuvieron los pequeños propietarios y que ya nos transmitieron diciendo que ellos quieren que se resuelva el conflicto y que sea a través de este mecanismo de la que les dé una contraprestación económica a manera de compensación y renuncian ellos a los derechos que alegan tener”.


Calderón Torreblanca, envió un mensaje a los habitantes de los municipios de Aquila y Coahuayana, señalando que están trabajando para resolver este conflicto.

“Y no sólo eso, sino por traer a este lugar todos los programas del gobierno del Estado y estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades federales, en este caso con la Reforma Agraria, que tienen que ver con este conflicto. Lo que queremos es que haya tranquilidad en la región”.
   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí