JALISCO.- Luego de la presión que ejercieron los habitantes de los pueblos indígenas, al mantener retenidos a elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía del Estado, para la presentación con vida de sus compañeros de San Andrés Cohamiata, aparecieron con vida las cuatro personas que hacían falta, de un grupo reportado como privado de la libertad.
Esto fue confirmado por el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramirez, por medio de sus redes sociales, en donde dijo que la investigación correrá a cargo de la Fiscalía del Estado.
Luis Joaquin Mendez Ruiz, titular de esta dependencia, explicó que en un inicio los inconformes dijeron que un grupo armado se llevó a 12 personas pero solo había cinco denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
“Hubo información que estuvo fluyendo, nunca se confirmó, primero dijeron que 12, luego bajó a 8, finalmente la información que se tuvo, fue la última que es con la que estábamos trabajando, cuatro personas que se localizaron y una que ya había estado liberada. Entonces técnicamente serían cinco personas de las que tuvimos datos ya en denuncia que habían desaparecido”.
La Comisión Estatal de Los Derechos Humanos Jalisco, inició una investigación de oficio solicitando la información al representante social, sin embargo este cuenta con un plazo de ocho días naturales a partir de que son notificados.
El organismo público descentralizado informó que de momento ninguno de los familiares de los afectados han solicitado el apoyo correspondiente, aunque reconocieron que en la Zona Norte es muy complicado llegar hasta este lugar, ya que desde Guadalajara son 9 horas de camino y no hay señal de celular o internet.
Ante el clima de inseguridad que se vive en la región norte, los habitantes solicitan un cuartel militar para que puedan combatir a las células delincuenciales que operan en la zona.
Derechos Reservados AF