Manzanillo.- La Administración Portuaria Integral (API) está obligada a desazolvar y dragar la Laguna del Valle de las Garzas, afirmó la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos.
La mandataria municipal refirió que la dependencia portuaria ha incumplido en esta materia a pesar que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Colima ha documentado la degradación de la laguna.
Benavides Cobos sostuvo que su administración se ve imposibilitada para realizar el rescate de la Laguna ya que se requieren montos elevados -alrededor de 50 millones-, que el Ayuntamiento no dispone.
No obstante, la presidenta municipal aclaró que su Gobierno no es la instancia correcta para obligar a la API a realizar las tareas señaladas, debería hacerlo una autoridad Federal.
Gabriela Benavides recordó que para permitir la ampliación hacia la zona Norte, hace 10 años, el puerto se comprometió a realizar acciones compensatorias, entre ellas la rehabilitación de la Laguna.
Cabe recordar que en enero de este año las autoridades hicieron público un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) donde se determinó que más de una tercera parte de la laguna se encuentra azolvada y pone en riesgo el futuro de este hábitat.
En el estudio se informó que la disposición de las obras correctivas representaría una inversión aproximada de 15 millones de pesos, pero que garantizarían la rehabilitación de este espacio.
Recientemente API Manzanillo anunció el dragado de la Laguna aunque ello será hasta el primer trimestre del 2018.
Derechos Reservados AFmedios