API Manzanillo expone proyectos ante el IFC del Banco Mundial

Colima.- La Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) recibió en días pasados, la visita del International Finance Corporation (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, con el objetivo de conocer los proyectos de crecimiento del Puerto y las oportunidades de inversión.

En la reunión participaron Giancarlo Ortega Orozco, Principal Investment Officer Infraestructure & Natural Resources del IFC en Washington D.C. EUA para México; César Augusto Vargas Díaz y Diana Ruan Hernández, Investment Officers del IFC, el Contralmirante Alejandro Miranda Oceguera, director general de API Manzanillo así como personal de las Gerencias de Comercialización y Planeación.

Giancarlo Ortega Orozco, Principal Investment Officer del IFC y quien maneja el portafolio de inversiones para México y Centroamérica, manifestó su deseo de conocer de cerca el Plan Maestro del Puerto de Manzanillo, para identificar actores importantes en el contexto del crecimiento del mismo, y ver con quiénes podrían acercarse para el desarrollo de negocios futuros.

Señaló que han estado muy activos en el área de apoyo a las Terminales de Contenedores, identificando oportunidades en nuevos negocios donde el sector privado pueda invertir.

Por su parte, Alejandro Miranda Oceguera, director general de API Manzanillo, destacó la moderna infraestructura y equipamiento con que cuenta este Recinto, así como las acciones implementadas por las autoridades y comunidad portuaria que permiten dar salida a las mercancías de forma ágil y eficiente.

Además, mencionó que gracias a la gran conectividad del Puerto, se tiene influencia sobre 17 estados de la República Mexicana, los cuales incluyen las tres ciudades más importantes del país.

Miranda Oceguera expuso las fases de ampliación que está efectuando la Terminal Especializada en Contenedores, Contecon Manzanillo, con las que dicha empresa logrará movilizar más de 2 millones de TEUs, y permitirán al Puerto duplicar su capacidad de movimiento de contenedores; además, mencionó las oportunidades de desarrollo con el nuevo Puerto Laguna de Cuyutlán.

Desde 1956, año en que México se incorporó como miembro activo del IFC, esta entidad afiliada al Grupo del Banco Mundial y dedicada al fomento del sector privado, ha contribuido activamente a crear e impulsar un sector privado fuerte y dinámico en el país.

Recientemente han hecho inversiones en tres terminales portuarias de México, entre las que se encuentra la Terminal Especializada de Contenedores, Contecon en Manzanillo.

B. P.