Manzanillo.- De acuerdo al registro de movimiento de carga el puerto de Manzanillo hasta ahora, en este año se podría romper con la inercia de crecimiento en el manejo de contenedores de los últimos años. Sin embargo esto no significa que no haya aumentado el manejo de carga.
De acuerdo a los pronósticos más esperanzadores, el puerto apenas podrá rozar los 2.5 millones de TEU’s -unidades equivalentes a 20 pies-.
Apenas en la primera semana de diciembre, el director de la Administración Portuaria Integral (API), Alejandro Oseguera Miranda, señalaba que el puerto movilizaría alrededor de 2.5 millones de TEU’s, ya que hasta el mes de noviembre habían canalizado 2.3 millones de TEUS’s, promediando 209 mil TEU’s por mes.
Con información obtenida por AFmedios trascendió que durante el 2015 se manejaron 2.4 millones de TEU’s cifra que representó un repunte respecto al 2014 que registró 2.3 millones.
Para este 2016 las proyecciones más generosas indican que se rozará la barrera de los 2.5 millones aunque en lo que va de este mismo se tiene una ligera caída, del 0.0003 por ciento en comparación con los primeros 11 meses del 2015.
Durante el presente ejercicio, ya no se registró un incremento notorio como en los últimos años.
Hasta ahora el mes de mayor actividad ha sido octubre, periodo en que el flujo de contenedores quedó en 240 mil, mientras que en marzo se movilizaron apenas 193 mil TEU’s, la cifra más baja del año.
En el primer semestre de este año, la baja fue significativa aunque fue una inercia que compartió con casi todos los puertos del Pacífico mexicano.
Durante ese primer semestre en el Pacífico mexicano, se movilizaron dos millones 209 mil 498 TEU’s, lo que representa -0.1 por ciento por debajo de los dos millones 212 mil 453 del mismo ciclo de 2015, de acuerdo al reporte de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De dichas cifras se observó que Manzanillo fue a la baja en este segmento de carga, pues alcanzó en el periodo enero-julio de este año un millón 446 mil 786 TEU’s, es decir, -3.4 por ciento si comparado con el millón 497 mil 635 del mismo ciclo del año anterior.
Pero hay rubros del puerto que aunque minoritarios, sí reportan un aumento.
Entre estos se encuentran el de vehículos que este año contabiliza 13 mil 991, con un aumento del 11 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, y el de cruceros con un crecimiento del 100 por ciento toda vez que de enero a noviembre de este año se han recibido aquí 14 navíos contra los 7 que arribaron en el 2015.
También con una inercia a la alza está el renglón de arribó total de navíos de carga: en lo que va de este año se han recibido 2.4 por ciento más que el año anterior con mil 943 en comparación con los 1 mil 898 del 2015.
En mineral y granos también presentan incremento: el primero del 12.6 con un total de 3 millones 524 mil toneladas y agrícola del 17.6 por ciento con 1 millón 322 mil toneladas.
Con excepción del 2009, año de crisis económica mundial, en los últimos 2 décadas el movimiento de contenedores ha crecido de manera sistemática, manteniendo una tasa media de crecimiento anual del 20%.
El Puerto de Manzanillo representa la principal entrada marítima de mercancía contenerizada de comercio internacional, líder nacional en el movimiento de carga de contenedores; se ubica actualmente entre los 6 principales puertos de Latinoamérica y, uno de los tres primeros en el Océano Pacífico. En el ámbito mundial ostenta el sitio 66.
De acuerdo a datos de la SCT maneja el 68 por ciento de la carga que arriba por el Pacífico mexicano y representa el 46 por ciento del total de TEUs del país; su área de influencia incluye 17 entidades federativas que producen el 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y donde radica el 55 por ciento de la población total.
Derechos Reservados AFmedios
Derechos Reservados AFmedios