Manzanillo.- La Administración Portuaria Integral de Manzanillo participa con la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma Metropolitana en un proyecto de investigación denominado «Degradación y efectos de los residuos plásticos en entornos marinos y costeros”.
Los plásticos son materiales con propiedades que los han hecho indispensables en innumerables aplicaciones en la vida diaria. Sin embargo, su creciente tasa de consumo y persistencia los convierte en una problemática.
Se calcula que en el mundo se consumen 260 millones de toneladas de plásticos, que se producen a partir del 8% del petróleo que se extrae.
La gran estabilidad de los plásticos se vuelve desventaja al momento en que se convierte en residuo. La escala de producción, junto con su gran durabilidad y la falta de reciclaje, han dado como resultado la gran acumulación de los mismos.
Este proyecto pretende evaluar la degradación de plásticos convencionales, composteables y oxodegradables en ambientes marinos costeros naturales, con el fin de sentar bases para la evaluación de sus efectos ambientales.
La exposición de las muestras se desarrollará en el canal de acceso del puerto interior de San Pedrito, (Instalaciones del Recinto Portuario), y será monitoreada por académicos y alumnos del campus El Naranjo de la Universidad de Colima, con apoyo de la API Manzanillo. BP.