Colima.- La Secretaría de Salud en la entidad informó esta tarde que debido al incremento de casos de influenza, la suspensión de clases, se amplía hasta el 11 de mayo, en escuelas donde acudían casos positivos.
El Secretario de Salud, José Salazar Aviña, aclaró que la suspensión de clases únicamente en las escuelas en donde tomaban clases los casos confirmados y que todas son de Manzanillo.
“Desde el domingo solicitamos a los directores de estos planteles escolares y a los maestros responsables, nos auxiliaran en la conformación de un padrón domiciliario de todos los alumnos de primaria y secundaria de Manzanillo para poder fortalecer el cerco sanitario”, dijo.
“Por lo que se reforzarán todas las medidas de seguridad epidemiológicas para contrarrestar este abrupto incremento en influenza humana, así como la suspensión de clases hasta el próximo día 11 de mayo”.
Salazar Aviña, expresó que lamentablemente estos casos positivos son en menores de edad, en edad escolar, por lo que se solicitó a la Secretaría de Educación en la entidad, su colaboración para trabajar un esquema de seguridad epidemiológica en todos los planteles escolares de Manzanillo para evitar un brote prolongado de influenza.
El funcionario señaló que hasta el domingo pasado, se habían recibido 70 de las 142 muestras enviadas al INDRE y sólo 9 han resultado positivas.
Afirmó que todas las personas infectadas ya reciben su tratamiento y se encuentran en perfecto estado de salud.
En el caso de los medicamentos, comentó que los antivirales conocidos como Tamiflu o Oseltamivir, se encuentran a la venta en las farmacias de las diferentes cadenas comerciales y sólo se venderán con receta médica y será expedida como medicamento controlado.
Expresó que en reunión con el Secretario de Educación, Margarito Espinoza Mijares, se acordó implementar un programa de limpieza en aquellas escuelas donde estudian los nuevos casos detectados como positivos al virus A H1N1.
Posterior a eso se realizará la limpieza general en el resto de los planteles educativos del estado.
Espinosa Mijares informó que desde el domingo pasado se estarán completando las visitas domiciliarias de todos los alumnos que comparten grupo y escuela con los niños afectados por este virus.
Se localizará a los maestros de los mismos para reforzar los cercos epidemiológicos.“
En éstas escuelas de referencia se va a hacer una limpieza general, tanto Salud como Educación la vamos a realizar primero en la de los niños que dieron positivo a AH1N1”, agregó.
“Para ello ya se cuenta con un presupuesto federal para la compra del material higiénico que consiste, entre otras cosas, en papel para secarse las manos, bolsas de plástico, jabón líquido, cloro, etcétera”.