Con el propósito de proteger de enfermedades transmitidas por alimentos a las personas que asistan a la Feria de Todos los Santos, Colima 2011, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) aplicará un esquema de control sanitario a los establecimientos que comercializan alimentos y agua en los terrenos de la feria.
La dependencia estatal agregó que con dicho esquema se reforzarán las actividades de control sanitario, incluyendo verificación, muestreo, dictamen, notificación, seguimiento y en su caso, aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes, en especial en panaderías, taquerías y determinados puestos de comida rápida, ya que los responsables de este tipo de giros provenientes de otros estados del país se muestran más renuentes a utilizar utensilios apropiados y la ropa reglamentaria de trabajo.
Así mismo, se verificarán los establecimientos que ofrezcan servicios de atención médica y los que se dedican a la aplicación de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones.
De esta manera, la COESPRIS revisará las condiciones sanitarias del establecimiento y de los productos que se comercializan para hacer cumplir a los regulados las disposiciones sanitarias vigentes a fin de garantizar alimentos de buena calidad sanitaria a la población.
La Secretaría de Salud indicó que personal de la COESPRIS capacitó a los responsables de los 137 establecimientos que preparan alimentos sobre temas como el manejo higiénico de los alimentos, saneamiento básico (cloración del agua, desechos sólidos y aguas residuales) y fauna nociva. A las personas que asistieron a esta plática se les extendió una constancia, la cual deberán mostrar a los verificadores que los visiten en su establecimiento.
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado protege la salud de las personas que visitan la Feria de Colima y se contribuye al cumplimiento del compromiso con el desarrollo humano y social establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, en el sentido de ofrecer altos niveles de bienestar a la población.
Gobierno del Estado garantiza la vigilancia sanitaria en expendedores de alimentos en la feria. Se dispone el 01800REGULAS (734 85 27) para recibir quejas y brindar asesoría.
Derechos reservados AFmedios