La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó todo listo para que este lunes se aplique la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en 31 entidades del país, mientras que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una serie de movilizaciones para impedir que la prueba se desarrolle en 18 estados del país.
Integrantes de Incidencia Civil en la Educación (ICE) y del Congreso Nacional Indígena, así como profesores y otros organismos civiles exigieron la cancelación de la prueba por ser discriminatoria de las comunidades indígenas.
Danú Hernández, coordinadora del ICE —red de la sociedad civil en la que se articulan profesores, profesoras y demás especialistas e interesados en el tema de la educación—, recordó que en febrero de 2011 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dictaminó que dicha prueba discrimina indirectamente a los niños indígenas.
La SEP informó que salvo en Oaxaca, en donde no se hará la prueba a petición del gobierno de Gabino Cué, en el resto del país se aplicará a 15.7 millones de alumnos desde tercero a sexto grado de primaria y los tres niveles de secundaria.
La dirección de Evaluación de la SEP informó que en el caso de Guerrero, los exámenes fueron sustituidos luego de que la sección sindical de la disidencia mantiene secuestrados los primeros que se enviaron.
La SEP acordó con la Secretaría de Educación estatal hacer el envío nuevamente, durante el fin de semana, de las pruebas para que en la entidad se apliquen a partir de este lunes.
Esta es la sexta vez que se aplicará la prueba ENLACE, la cual calificó el titular de la SEP el fin de semana pasado ante los secretarios de 22 estados del país, como una acción que se “ha institucionalizado”, y que en este año medirá Matemáticas, Español y Ciencias.
Al inicio del actual ciclo escolar se dieron a conocer los resultados de la prueba ENLACE 2011 y ahí más de 9 millones de estudiantes de un total de poco más de 14 millones que fueron evaluados reportaron tener niveles de “insuficiente” y “elemental” en aprendizaje en Matemáticas, y particularmente se tienen resultados “inquietantes” en materia de lectura y escritura.
Al hacer públicos los resultados, el entonces secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pidió a autoridades del ramo iniciar un diagnóstico para buscar qué está pasando con la enseñanza de la materia de Español.
Aunque se dijo en ese momento que se tendría “un plazo no mayor de tres meses” para contar con medidas para atender esa situación, la única que se ha dado a conocer es la conformación de grupos de trabajo al interior del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
En conferencia de prensa, la dirigencia del magisterio docente informó que la prueba no se aplicará en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y en algunas escuelas de entidades como el Distrito Federal, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Edomex.
Los maestros de la CNTE anunciaron además movilizaciones en todos esos estados hacia las sedes de las secretarías de Educación, y el miércoles 6 de junio realizarán una manifestación masiva en el DF, en una ruta aún por definir.
Esta vez la dirigencia disidente prefirió mantener en reserva las llamadas “acciones contundentes”, Juan Ramírez de la sección 22 de Oaxaca y Pedro Hernández de la sección 9 del DF, se limitaron a señalar que se trata de todo un “menú de acciones” que se desarrollarán durante toda esta semana, que incluye movilizaciones en dependencias de gobierno, empresas, televisoras y quizá hacia la SEP.
Daniel López Castellanos, de la sección 7 de Chiapas, anunció que a partir del martes miles de maestros se trasladarán al DF para engrosar el plantón que se mantiene en Zócalo capitalino, y que en esa entidad “no vamos a permitir la aplicación de ENLACE como tampoco de la Evaluación Universal”.
– Aseguran reparto en Tamaulipas
Mientras tanto, en Tamaulipas, más de 400 mil alumnos de tercero a sexto grado de primaria, y de secundaria serán evaluados a partir de este lunes, anunció la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Lucía Aimé Castillo Pastor, subsecretaria de Planeación de la SET, reveló que se tiene garantizada la distribución de la prueba en todas las primarias y secundarias de esta entidad.
Explicó que la distribución se llevó a cabo a través de 12 sedes regionales en toda la entidad para poder evaluar al 100% el aprendizaje de alumnas y alumnos.
Con más de tres mil aplicadores en las escuelas, los estudiantes tamaulipecos deberán responder la prueba que a nivel nacional se aplicará por séptimo año consecutivo.
Con información del Universal