CDMX.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial durante el periodo vacacional de Semana Santa 2025, el autotransporte federal de carga y grúas industriales operará con horarios especiales en caminos y puentes de jurisdicción federal.
La medida entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 11 de abril y concluirá a las 23:59 horas del 27 de abril de 2025.
Restricciones y horarios de circulación
Los vehículos de transporte de carga de gran peso y volumen, así como las grúas industriales con permiso especial de la SICT, deberán cumplir con los siguientes horarios de circulación:
Días permitidos (14, 15, 16, 21, 22, 23, 24 y 25 de abril):
En caminos ET4, A4 y B4, podrán transitar sin restricción durante todo el día.
En caminos ET2, A2, B2, C y D, podrán circular en horario diurno de 6:00 a 18:30 horas y en horario nocturno de 00:00 a 6:00 horas y de 18:30 a 23:59 horas, siempre con dos carros piloto (uno al frente y otro en la parte trasera).
Días con restricción total (11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 26 y 27 de abril):
No podrán transitar en caminos federales.
Las restricciones no aplicarán para el transporte de carga relacionado con proyectos estratégicos del Gobierno de México, tales como:
Tren Maya
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Sector petrolero
La SICT explicó que esta medida busca mejorar la movilidad en las carreteras federales durante Semana Santa, un periodo en el que miles de familias y turistas transitan por el país con destino a diversos destinos vacacionales.
El aviso fue publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y se espera su ratificación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).