En rueda de prensa, los secretarios General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz y de Administración y Finanzas, Jesús Orozco Alfaro, dieron a conocer los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Tecomán y su Sindicato, donde el Gobierno del Estado convino un adelanto de participaciones de 16 millones 292 mil 979 pesos, que serán destinados única y exclusivamente para el pago de aguinaldos de trabajadores sindicalizados y el personal de seguridad pública en donde quedan incluidos 5 trabajadores de confianza con sueldos menores a ocho mil pesos.
Orozco Alfaro, explicó que de esta cantidad, 3 millones ya habían sido depositados en la tesorería municipal el pasado martes, y para hoy viernes se hace el pago de los 13 millones 292 mil 979 pesos restantes.
En este sentido, detalló que al Ayuntamiento de Tecomán, ya se le habían otorgado 20 millones de pesos en ejercicios anteriores para sanear financieramente los adeudos que tenían con los sindicalizados.
“Solamente una parte de esos recursos los aplicó a ese propósito, solamente 13 millones de pesos, el resto fue para pagar adeudos y prestaciones del actual ejercicio fiscal”.
Por otra parte, el secretario de Administración y Finanzas, explicó que de la plantilla de trabajadores de confianza, que es superior a los 200, solo 5 perciben un sueldo menor a 8 mil, el resto gana en promedio 12 mil pesos que para un ayuntamiento es gravoso, eso explica las dificultades financieras por las que atraviesa el ayuntamiento de Tecomán.
Orozco Alfaro señaló que los niveles salariales de Tecomán son muy altos a comparación de otros municipios con mayor desarrollo, por lo que hizo un exhorto a que se aplique un plan de austeridad, para el logro del equilibrio financiero del Ayuntamiento en mención, y consideró que “no está haciendo el esfuerzo de aprovechar los recursos para resolver el problema de fondo de los atrasos”.
Finalmente, el funcionario estatal, explicó que el gobernador del Estado cumpliendo el compromiso que asumió, está garantizando que esos recursos sean debidamente utilizados, por el anterior incumplimiento al objetivo que estaba señalado en su autorización que es precisamente la de regularizar los adeudos que tiene el ayuntamiento de Tecomán con su sindicato.