La propuesta de reducción de recargos en el impuesto predial busca fortalecer las finanzas municipales y la situación en que se encuentran los Ayuntamientos, dado que estos son quienes más recienten la inequidad en la distribución de las participaciones federales, consideró el dirigente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda.
Dijo que la medida pretende que todos los contribuyentes de predial se pongan al día en sus pagos, añadió en rueda de prensa realizada en la sede estatal del PRI.
Flores Castañeda dijo que el PRI otorga el beneplácito a la iniciativa presentada por el alcalde de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, en el sentido de otorgar descuentos en los recargos de impuesto predial.
Indicó que por un acuerdo con el Partido a esta iniciativa se han sumado los siete ayuntamientos priistas del estado, al mismo tiempo que comentó que el descuento sería solamente para los recargos de quienes no están al corriente, algo distinto del beneficio que obtienen quienes en los primeros meses del año sí pagan de manera oportuna, a quienes se concede un descuento directo en el impuesto.
Martín Flores recordó que la crisis económica ha golpeado a las familias colimenses y que es precisamente el impuesto predial uno de los que se pagan al último, dado que omitirlo no tiene consecuencias inmediatas, a diferencia del pago de la luz o el agua.
El líder priista expuso que del 2007 a la fecha muchos contribuyentes no han podido pagar y que el promedio de estos es del 50 por ciento.
Reiteró que la propuesta es una medida de apoyo a la economía familiar, a la vez que destacó que en Tecomán y Villa de Álvarez se han sumado a esta iniciativa el regidor Flavio Castillo y la regidora Macrina Linares, respectivamente.
Agregó que con la propuesta se pretende fortalecer las finanzas municipales, dado que la segunda mitad del año es la más complicada.
Señaló que esta iniciativa no estimula la morosidad o la cultura del no pago, sino todo lo contrario, pues se pretende que el cien por ciento de contribuyentes se ponga al día.
Finalmente dijo que los municipios son quienes más recienten la inequidad de la distribución de los recursos, por lo que esta medida habrá de fortalecer sus finanzas, dado que “a mayor recaudación tendrán mayores participaciones federales”, lo que se reflejará en los servicios que prestan a la población.
Derechos reservados AFMEDIOS