Ciudad de México.- El cáncer es una de las enfermedades no transmisibles que causa más muertes en el mundo, sin embargo es uno de los padecimientos que puede ser curable si se detecta y trata a tiempo.
Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento descontrolado de cualquier tipo de células y su extensión hacia tejidos aledaños. Estas características ocasionan que pueda presentarse en cualquier parte del cuerpo.
El 4 de febrero las naciones se unen para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer; este año la Unión Internacional Contra el Cáncer promueve el lema “Yo soy y voy a”, aunque en años anteriores se usó el “Nosotros podemos. Yo puedo”.
Con esta campaña se busca reducir la carga que representa a nivel mundial, sobre todo enfocándose en reducir factores de riesgo y fomentar el diagnóstico temprano que lleve a un tratamiento adecuado.
En América Latina, cada año son diagnosticadas con cáncer 2.9 millones de personas y poco menos de la mitad mueren anualmente, 1.3 millones.
Uno de los principales problemas a nivel mundial es que no existe una cifra exacta de personas con cáncer, lo que frena la creación de políticas públicas funcionales que atiendan la problemática y, por ende, su detección y tratamiento oportunos.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer emitió algunas recomendaciones para los pacientes y sus familiares, enfocadas al apoyo emocional y físico, así como el apego a un estilo de vida más saludable.
Para el paciente de cáncer:
- Tome decisiones que correspondan a un estilo de vida sano que incluya evitar el consumo de tabaco, tener suficiente actividad física, comer sanamente, limitar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol.
- Infórmese sobre los signos y síntomas del cáncer, así como sobre las guías para la detección temprana, ya que encontrar la enfermedad durante sus primeras etapas a menudo hace que el tratamiento sea más fácil.
- Comparta su propia experiencia en su recorrido con el cáncer, únase a los grupos para personas afectadas por esta enfermedad para que tengan un cambio positivo.
- A medida de sus posibilidades continúe con su rutina diaria para mantener la normalidad, las rutinas, la estabilidad, la interacción social y sus ingresos.
Familiares, amigos y cuidadores del paciente:
- Apoye a las personas con cáncer y a los sobrevivientes con el impacto físico y emocional que el cáncer impone incluso tras finalizar el tratamiento.
- Exprese a sus representantes gubernamentales para que se comprometan con los recursos adecuados para reducir las tasas de muerte por cáncer y para que ofrezcan una mejor calidad.
- Enseñe a los demás sobre la relación que hay entre el riesgo de cáncer y ciertas conductas del estilo de vida, incluyendo el fumar, no comer sanamente y la falta de ejercicio.
- Desmienta los rumores y los mitos que fomenten la estigmatización y discriminación contra las personas con cáncer en algunas comunidades.
- Apoye las iniciativas para que las escuelas y los lugares de trabajo implementen medidas que fomenten una mejor alimentación y que cuenten con políticas que prohíban fumar para ayudar a que las personas adopten un estilo de vida más sano.
Derechos Reservados AFmedios