En medio de una escalada en el sector por los diferentes litigios legales, Apple presentó una demanda judicial contra Samsung Electronics, alegando que la línea Galaxy de móviles y tablets PC de la empresa surcoreana constituyen copias de sus populares dispositivos, el iPhone y la iPad.
En una demanda presentada en un tribunal federal del norte de California, Apple afirmó que el diseño de su producto, la pantalla de contacto y el envoltorio de los productos Galaxy «son una copia fiel» del Apple.
«Cuando un teléfono Samsung Galaxy es usado en público, hay escasa duda de que podría ser un producto Apple en base solo a su diseño», señala Apple en la demanda, citada por la agencia AP. La compañía liderada por Steve Jobs ha solicitado una orden que prohíba a Samsung infringir una serie de patentes y marcas, al igual que reclama daños no específicos.
Por su parte, un vocero de Samsung dijo que los productos de la empresa son el resultado de su propia investigación y desarrollo. Asimismo, agregó que la firma planea defenderse contra el juicio de Apple.
Apple lanzó al mercado el iPhone en el 2007, y desde entonces ha mejorado su producto con diversas actualizaciones tanto en el diseño como en las funciones de hardware y software. Desde 2010, la firma presentó en el mercado la iPad, un equipo que marcó una tendencia en el mercado y que vendió casi 15 millones de unidades. De forma reciente, la segunda edición del dispositivo salió a la venta, con la incorporación de sendas cámaras de video.
Acusaciones contra un proveedor. La demanda presentada por Apple apunta a uno de las compañías que proporcionan los principales componentes para sus dispositivos . Ademas de ser reconocida como uno de los principales fabricantes de electrónicos, Samsung también se especializa en la fabricación de memorias, semiconductores y componentes para diferentes equipos electrónicos.
El explosivo avance de los teléfonos inteligentes y las tablet PC iniciaron una escalada de disputas judiciales cruzadas entre las compañías del mundo tecnológico. Esta guerra de patentes provocó que, de forma reciente, Google iniciara una oferta por una serie de creaciones de la compañía canadiense Nortel Networks, para reforzar su capacidad legal para evitar las acusaciones que debe enfrentar por su navegador Chrome y su sistema operativo para dispositivos móviles Android.