Apple presentó el martes el «iPhone 5C», que venderá en cinco colores y desde 99 dólares con un contrato de telefonía móvil, lo que pone uno de los aparatos más avanzados al alcance de un gran público en los mercados emergentes, pese a que el valor es mayor a lo esperado.
Un modelo más caro, el «5S», se venderá también en colores -gris, plateado y dorado- y tendrá un procesador más veloz, software nuevo y un escáner de huella digital que permitirá desbloquear el aparato con sólo tocarlo.
Las acciones de Apple, que se negociaban con pérdidas en la mañana del martes, pasaron brevemente a positivo al comenzar la presentación para luego caer un 1,5 por ciento y bajo los 500 dólares.
El teléfono más barato se comenzará a vender por internet el viernes, mientras que el de mayor costo podrá encargarse anticipadamente a partir del 20 de septiembre.
Por primera vez, el iPhone saldrá a la venta al mismo tiempo en China y Estados Unidos, una decisión que reducirá fuertemente el mercado negro en la segunda mayor economía del mundo.
«Antes pensábamos que el 5C estaría orientado al mercado más masivo, para atender a los mercado emergentes como China e India» dijo Gene Munster, analista de Piper Jaffray, quien añadió que por el precio Apple «sigue jugando en el sector de alta gama del mercado».
No obstante, la paleta de colores más amplia y el menor precio del producto emblema de Apple muestra un cambio, frente a su dependencia anterior en el mercado alta gama y los conocidos modelos en blanco y negro.
La empresa tecnológica más valiosa del mundo está tratando de disputarle espacio a rivales como Samsung Electronics Co Ltd y Huawei Technologies Co Ltd en mercados como India y China, donde ha estado perdiendo terreno.
El presidente ejecutivo, Tim Cook, dijo a una audiencia expectante en la sede de la empresa en Cupertino que espera despachar el próximo mes el aparato número 700 millones con el software móvil de la empresa, iOS, que gobierna los iPhone e iPad.
Wall Street aprueba las medidas de ofrecer una versión más básica del dispositivo, pero algunos inversores advirtieron inicialmente que eso diluiría los márgenes y podría mellar a una marca que ha estado ligada a usuarios de alta gama desde sus inicios en 2007.
Ahora, esperan que una mayor presencia en el mercado emergente le ayude a revertir un descenso de un 29 por ciento en el precio de la acción de la compañía desde que alcanzó un máximo de 702,10 dólares un año atrás.
Los nuevos iPhone, junto a la expectativa de que anuncie un trato con el mayor operador de telefonía móvil de China, ha empujado en las últimas dos semanas a los inversores a aumentar su participación en la empresa y tomar posiciones en opciones.
Sin embargo, especialistas del sector dijeron que Apple no ha revolucionado la categoría de los dispositivos electrónicos desde que el fallecido fundador Steve Jobs apostó por el iPad en 2010.
Las especulaciones se centran en la posibilidad de que ofrezca un reloj inteligente, como el Galaxy Gear de Samsung, o algún producto para televisión.
«Para mí esto es lo brillante de Apple cuando los ves ir por un dispositivo que se lleva puesto de una manera en que tiene sentido, que no es sumando un nuevo dispositivo que no está listo desde una perspectiva de diseño», dijo Carolina Milanesi, analista de Gartner.
Según Milanesi, un nuevo chip sensible al movimiento, que incorpora el modelo 5S, ayudará a Apple a aprender de los consumidores y preparar a los desarrolladores para una eventual entrada a otra categoría.