Colima.- El Congreso del Estado de Colima aprobó estímulos fiscales para los dueños de patios de contenedores y patios de tractocamiones de Manzanillo que contraten los servicios que ofrece el organismo operador del agua potable.
Sin embargo, los diputados del PAN y del PRD calificaron la acción como un ‘madruguete’ que afectará la administración porteña y se opusieron a la iniciativa, que pasó gracias a la mayoría del PRI y sus partidos aliados.
El panista Fernando Antero Valle calificó el proyecto como un «traje a la medida» para dar facilidades a quienes irregularmente se han beneficiado gracias al Puerto por casi diez años.
«Este dictamen llegó apenas hace 15 días, cuando lo recibí solicité que se consultara al Ayuntamiento de Manzanillo, así como a mis pares legislativos que formamos la Comisión de Hacienda del Congreso, puesto que se afectarían las arcas municipales por aproximadamente 50 millones».
Pero el diputado del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, defendió su propuesta argumentando otorgar medios legales eficaces para incentivar y regularizar la debida prestación de los servicios que prestan a ese sector de la economía porteña.
Con lo aprobado, se harán descuentos de un 60 por ciento hasta el 30 de septiembre y un 50 por ciento de octubre a diciembre, en el costo de los derechos de incorporación a los servicios de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM).
Ahora a un patio de contendores con superficie de cinco hectáreas le costará 502 mil 200 pesos el contrato con la Capdam, si lo realiza hasta el 30 de septiembre, ó 627 mil 750 pesos si lo hace de octubre a diciembre, y no el millón 255 mil 500 pesos, como hasta antes de la reforma.
Derechos Reservados AFmedios