Ayer, minutos antes de las 04:00 horas, la Cámara de Diputados aprobó con 354 votos a favor, 81 en contra y cuatro abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, que dará al país recursos por 3 billones 438 mil 826.9 millones de pesos, con una bolsa de 60 mil 481 millones de pesos adicional a la propuesta del Ejecutivo federal.
Cabe destacar que la aprobación fue avalada por las bancadas del PRI, PAN y PVEM, mientras que recibió el rechazo del PT, Convergencia y PRD, a pesar de que el equipo económico negociador de este último partido había previamente otorgado su consentimiento al dictamen correspondiente.
Junto con la Ley de Ingresos, la Cámara baja aprobó por amplia mayoría cada uno de los dictámenes que integran el paquete fiscal del año entrante y que incluye la creación de la Ley del Primer Empleo, así como modificaciones al alza en la cotización del barril de petróleo, en los precios del tabaco y las bebidas energizantes.
En total fueron siete los decretos avalados por los diputados en una sesión maratónica que arrancó poco después de las 11:00 horas del martes y concluyó 17 horas más tarde, a las 03:55 del miércoles.
Para abastecer del material correspondiente, la Comisión de Hacienda de la Cámara baja había iniciado su sesión plenaria a las 08:30 horas del martes y terminó de dictaminar unas 13 horas más tarde, cerca de las 09:00 horas, cuando reinició sus actividades el pleno en San Lázaro.
Los diputados aprobaron la Ley Federal de Derechos relativa al régimen fiscal de Pemex; la Ley Federal de Derechos, la Ley del IEPS, relativa al tabaco, así como a las bebidas energizantes; el ISR, para otorgar estímulos fiscales al teatro, el ISR para la creación de la Ley del Primer Empleo, y desde luego la Ley de Ingresos 2011.
Las bancadas del PRD, PT y Convergencia criticaron duramente que se haya dado preferencia al interés de aquellos que dictan la política económica de este país; es decir, «aquellos que mantienen los privilegios fiscales, los que mantienen un modelo económico de desarrollo que sólo ha traído más pobreza, más miseria, más dificultades al pueblo de México», resumió el petista Mario Di Costanzo.
El priista Héctor Pablo Ramírez Puga, de Oaxaca, se dijo seguro de que su voto sería “no en conciencia con lo que creemos y con lo que nos comprometidos, sino porque así conviene a los intereses de muchas personas y de muchos estados”.
Con información de Crónica.